Demanda congreso detener tala inmoderada de árboles en la Ciénega de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., a 03 de febrero del 2021.-El Congreso del Estado exhortó a los titulares de las secretarías federal y estatal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Fiscalía General de la República, para que detengan la tala inmoderada de árboles en la comunidad La Ciénega de Chilpancingo, situación que está afectando a más de 20 mil familias de distintas colonias.

Esto a propuesta de la diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena), quien refirió que las autoridades ejidales de La Ciénega han denunciado el grave daño que se comete al medio ambiente y que ya afecta a más de 20 mil familias de colonias como la Ampliación Independencia, Pradera, Eduardo Neri y Plan de Ayala.

Refirió que en días pasados los pobladores solicitaron el apoyo de los tres niveles de gobierno para detener la deforestación de más de 400 hectáreas de bosque, lo que ocasiona escasez de agua, pérdida de la biodiversidad y aumento de la temperatura, esto porque esa zona es de los pocos pulmones de Chilpancingo.

Dijo que también se ha solicitado que esta zona sea considerada como Área Natural Protegida, ya que cumple con lo establecido en la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado, que señala que éstas superficies deben estar dedicadas a conservar los ecosistemas más relevantes y representativos en una región, proteger la flora y fauna, asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y mantener diversos servicios ambientales de los que depende el ser humano, como alimento, abasto de agua, captura de carbono, entre otros beneficios.

En ese sentido, la diputada indicó que se debe contribuir a conservar estos lugares y aprovecharlos con responsabilidad, porque son patrimonio de los guerrerenses. “Debemos de preservar y restaurar los ecosistemas con el fin de evitar o reducir sus efectos negativos, garantizando un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible”, apuntó.

De esta manera, se exhortó a las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal para que, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales, detengan la tala inmoderada de árboles en La Ciénega, implementen de manera urgente un plan de reforestación integral y, a su vez, se considere como Área Natural Protegida.

A propuesta del diputado Jorge Salgado Parra (PRI), el exhorto se amplió a la Fiscalía General de la República para que investigue los delitos cometidos contra el medio ambiente en este municipio y en el resto de la entidad.


Intervenciones

El diputado Bernardo Ortega Jiménez(PRD) participó en relación con el precio de las gasolinas en Chilpancingo, exponiendo que como representante popular ha recibido múltiples cuestionamientos en relación con el excesivo y desigual costo del combustible en estados y municipios. 

Precisó que es necesario encontrar un esquema que contrarreste los efectos negativos por los altos costos de las gasolinas, lo cual afecta la economía de toda la población, por el consecuente aumento en los precios de la canasta básica. 

Por último, exigió a la Comisión Reguladora de Energía que los precios de las gasolinas se establezcan en forma igualitaria y se tomen en cuenta los aspectos socioeconómicos de cada estado, en especial de Guerrero, que tiene un gran rezago y pobreza.

Sobre el tema intervinieron los diputados Norma Otilia Hernández Martínez, Jorge Salgado Parra, Marco Antonio Cabada Arias y Cervando Ayala Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario