Demanda diputado Bernardo Ortega que el maíz adquirido mediante el programa precios de garantía se distribuya al mismo precio en Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 24 de febrero del 2021.-El diputado Bernardo Ortega Jiménez hizo un llamado a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para que el maíz acopiado mediante el Programa Precios de Garantía se distribuya en Guerrero a precios no mayores a los de su adquisición.

Lo anterior, al participar con el tema “Acaparamiento del maíz y el incipiente incremento de los precios de la masa y la tortilla en el estado de Guerrero”, en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles.

El legislador explicó que dicha problemática se ha planteado con anterioridad en el Congreso local; sin embargo, actualmente se ha vuelto más compleja por la injerencia de instituciones como SEGALMEX, que está realizando prácticas monopólicas respecto a la adquisición del maíz, situación que está generando preocupación y que ya ha sido denunciada por los productores de la masa y la tortilla en la entidad. 

El también coordinador de la bancada del PRD explicó que de acuerdo con el proceso que maneja dicho organismo descentralizado, primeramente se abastecerá las necesidades de maíz de las tiendas DICONSA, y si hay remanentes, se hará con programas de instituciones o en mercado abierto, peroeste procedimiento puede generar aumento del costo del  maíz y, en consecuencia, el alza de insumos de primera necesidad para las familias guerrerenses. 

Por lo anterior, hizo un llamado al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, dependiente de la Secretaría de Economía, para que verifique los precios de la masa y la tortilla en Guerrero, ya que en su página web aparece en ceros todo el mes de febrero, situación que genera incertidumbre y dispersión de información en cuanto a los precios de la canasta básica.

“Las autoridades no deben minimizar esta problemática o dar afirmaciones de que existe suficiente producción de maíz en Guerrero, la realidad es que no es autosuficiente en la producción de este insumo, por tanto, afecta seriamente a productores de la masa y la tortilla que a mediados del año compran maíz a otras entidades, lo que genera el alza en el precio del producto, afectando la economía de las familias”, externó. 


Licencias

En una segunda sesión, las diputadas y diputados aprobaron la licencia por tiempo indefinido de Javier Solorio Almazán al cargo y funciones de síndico procurador del Ayuntamiento de Acapulco, a partir del 01 de febrero. 

También se aprobó la reincorporación de Jesús Silva Maldonado al cargo y funciones de regidor del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón.  Expuso los motivos y contenido de ambos dictámenes la diputada Alicia Zamora Villalva, presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Por último, se clausuraron los trabajos correspondientes al Primer Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario