Encarecerá canasta básica por gasolinazo en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- El dirigente de la Asociación Civil «Grupo Chilpo», Adrián Alarcón Ríos advirtió que podrían encarecer aún más los productos de la canasta básica, debido el incremento en los precios de la gasolina en la capital.

Además, dijo, lo anterior agudizaría todavía más la crisis alimentaria y económica de las familias que sufren ya de por sí los estragos de de la pandemia del Covid-19.

Como se recordará, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield reportó que en la ciudad se vende el litro de combustible más caro del país.

Precisó que en las despachadoras de Pemex el valor de este se encuentra en 22.15 pesos y en la de BP está en 22.13 pesos.

En contraste, dijo, los más bajos se registraron en Morelia, Michoacán, con un costo de 17.88 pesos en la franquicia Móbil y en 17.99 en la de Top Fuel.

Entrevistado este martes sobre este tema, Alarcón Ríos lamentó que «empresarios voraces estén abusando de esta manera y deteriorando aún más la economía».

Advirtió que el aumento en los precios de los combustibles «no vienen solos sino que de ahí se viene un alza en los costos de los productos básicos» como el frijol, arroz, huevo, maíz, lo que a la vez provocaría que la tortilla rebase los 19 pesos el kilo.

Agregó que también hay riesgo de que, en un corto plazo, los transportistas suban sus tarifas del pasaje en la capital, que vendrían a agudizar aún más la crisis alimentaria y económica de las familias que sufren ya de por sí los estragos de la pandemia del Covid-19.

El dirigente llamó a los propietarios de las despachadoras a ser más sensibles y disminuir el precio de la gasolina, mientras que a la Profeco le exigió actuar urgentemente contra ellos quienes, además, acusó, «roban descaradamente al no dar los litros completos».

«Queremos ver la actuación de Profeco. Estuviera clausurando ya gasolineras y viendo qué hacer en nuestro beneficio, pero lamentablemente no los vemos en las calles, no sabemos ni dónde están sus oficinas para quejarnos», reprochó.

Advirtió que si esta autoridad no interviene, los diferentes sectores de la sociedad civil estarían haciendo frente a esta problemática por sí solos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario