Guerrero avanza en el fortalecimiento de la paz y la justicia: Héctor Astudillo

*Reconoce gobernador Astudillo acciones de autoridades civiles y militares de mesa para la construcción de la paz para disminuir delitos en Guerrero.

CHILPANCINGO, GRO., 03 de febrero, 2021- Guerrero mantiene una tendencia a la baja en incidencia delictiva con un 11.62 por ciento menos que en 2020, mientras que, en las últimas 24 horas en el estado, no se registraron homicidios dolosos y se definieron estrategias para robustecer la seguridad en el estado, durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que presidió el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, David Portillo Menchaca, informó que los operativos y estrategia conjunta de seguridad, coordinados por el Gobernador Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal, marcan resultados positivos para la seguridad con el descenso en el número de homicidios dolosos en un 11.62 por ciento menos en lo que va de este año 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

El Delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García Fernández, informó a la Mesa de Coordinación Estatal que, durante el periodo de diciembre del 2018 a enero del 2021 en Guerrero, se judicializaron el 94.84 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas como resultado de las puestas a disposición como parte del ejercicio de la acción penal.

Respecto al año 2020 se lograron judicializar el 95.82 por ciento de las puestas a disposición y en enero de 2021 se han logrado judicializar el 90.62 por ciento de los casos.

De las personas puestas a disposición y llevadas ante juez de control durante 2020, se tiene una efectividad del 91.09 por ciento de las cuales, el 88.03 por ciento fueron vinculadas a proceso por diversos delitos.

Respecto al mes de enero del 2021, de las personas detenidas puestas a disposición el 90.32 por ciento se logró calificar de legal la detención y de las audiencias de imputación se obtuvo una efectividad del 89.28 por ciento. 

Debido a las acciones coordinadas por las mesas Estatal y regionales para la Construcción de la Paz, el representante de la FGR en Guerrero, informó de las acciones legales por el aseguramiento de siete toneladas de narcóticos, cocaína, plantas y semillas de amapola y marihuana, así como mil 798 armas de fuego, 3 mil 766 cargadores, 142 mil 600 cartuchos y explosivos, 483 vehículos y material pirotécnico. 

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció los resultados obtenidos en materia de procuración de justicia y la colaboración que existe entre las instituciones federales y estatales, así como militares que impacta en la efectividad de las detenciones, logrando cerrar la brecha de la impunidad para fortalecer la paz y la justicia en Guerrero.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se realiza un análisis la movilidad en Acapulco, Chilpancingo, Tierra Caliente y la zona Norte, donde la alta incidencia de contagios ha reducido su intensidad y por instrucciones del Gobernador Astudillo Flores, se refuerzan las acciones para contener contagios por COVID-19. 

Por su parte, el Gobernador Héctor Astudillo, indicó que se analizan acciones más estrictas en playas de mayor movilidad de bañistas con el propósito de controlar el acceso e impulsar que se respeten las medidas sanitarias. 

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

Así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el representante de la Fiscalía General del Estado, Héctor Calleja, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, ente otros funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario