Los guerrerenses hemos estado en todos los movimientos de transformación nacional’: HAF

 *Junto al Presidente López obrador y Alejandro Murat y Dr. Martín Luther King III, recuerdan la vida y legado del General tixtleco.

El General Vicente Guerrero pactó con los adversarios para lograr el bien mayor de la Independencia Nacional; llegó a ser Presidente de la República, abolió la esclavitud y derrotó la invasión española. Legó el ejemplo de su desinterés y patriotismo, resaltó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante su mensaje en la ceremonia del 190 Aniversario Luctuoso del General guerrerense, que fue encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al comienzo de la ceremonia, el gobernador Astudillo acompaño al mandatario federal, en la colocación una ofrenda floral, donde se montó una guardia de honor en el monumento del General Vicente Guerrero Saldaña, junto a Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Dr. Martín Luther King III, el gobernador de Oaxaca, Alejando Murat Hinojosa , la señora Ivett Morán de Murat, los Secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González, de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán , Manpreet Vohra, Embajador de la India y Diego Moisés Pérez de la Cruz Presidente Municipal de Cuilapam de Guerrero Oaxaca.

El mandatario estatal reiteró, ante este homenaje luctuoso que es parte de la ruta de la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, que representa mantener viva nuestra historia, con sus lecciones y legados.

Ante del Dr. Martín Luther King III, hijo del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr, refirió que los ideales de Vicente Guerrero fue hacer de México una nación de hombres libres, con el ejercicio de todos los derechos y el acceso a las oportunidades a que puede aspirar el ser humano.

Los mexicanos tenemos un sueño: el sueño de que todos cabemos en nuestro país, el sueño de que nuestras diferencias se resolverán por la vía democrática, el sueño de que ante la ley todos somos iguales; el sueño de ayer y de hoy de alcanzar la dignidad del hombre plenamente libre.

Asimismo, hizo referencia al anuncio del mandatario federal sobre que las vacunas contra el Covid19 se llamen “patria”, coincidiendo que serían es un excelente homenaje a Vicente Guerrero, y pidió al presidente López Obrador emitir “un decreto para que el próximo 9 de agosto, se convoque a una sesión solemne al Congreso de la Unión para honrar la memoria de Vicente Guerrero”.

Por su parte, López Obrador, hizo una reseña sobre la importancia de Vicente Guerrero en la historia de México, recordando que Guerrero Saldaña elaboró el Plan de Iguala con Agustín de Iturbide, en una alianza de conservadores y liberales, para plasmar las tres garantías: de Independencia, Unión y Religión.

Indicó que el 2021 está dedicado a conmemorar los 200 años de la independencia, recordando con cariño, respeto y admiración la gesta heroica de quienes nos dieron patria y para subrayar la importancia de la lucha por la justicia, la libertad, la igualdad y la defensa de nuestra soberanía.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca, Alejando Murat Hinojosa, refirió que cuando se piensa en Guerrero se piensa en Patria y Libertad; refirió que este personaje guerrerense es símbolo de unidad nacional.

Por último, Astudillo Flores acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador así como invitados especiales al recorrido por el Convento de Cuilápam de Guerrero, donde develó la placa conmemorativa por el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, en estas instalaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario