México reanudará la recepción semanal de vacunas de Pfizer

 A partir del 15 de febrero se reanudará la recepción semanal de vacunas de Pfizer contra COVID-19, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller leyó la carta de la presidenta y directora general de la farmacéutica en México, María Constanza Losada, dirigida al jefe del Ejecutivo, en la que confirma el envío de 491 mil 400 vacunas para la siguiente semana con el objetivo de cumplir el ‘Convenio de fabricación y suministro’ firmado entre la Secretaría de Salud y Pfizer Export, B. V. por un total de 34.4 millones de dosis para 2021.

En la misiva, la representante de Pfizer agradeció al Gobierno de México la comprensión por la eventualidad que derivó en la suspensión de envíos de dosis durante tres semanas. Al mismo tiempo que reiteró su apoyo para la implementación del Plan Nacional de Vacunación y celebró la recuperación del presidente tras el contagio de COVID-19.

El secretario de Relaciones Exteriores resaltó que la vacuna de Pfizer es efectiva contra las nuevas mutaciones del virus SARS-CoV-2.

Respecto a las vacunas de otras farmacéuticas con las que también existen convenios, precisó que recientemente la Secretaría de Salud firmó el contrato de adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, por lo que se espera el próximo arribo del primer envío desde Moscú.

Birmex alcanzó un nuevo acuerdo con el Serum Institute de la India que envasa la vacuna de AstraZeneca para proveer a México con 2 millones de dosis; los envíos podrían iniciar en una semana con las primeras 870 mil dosis.

México, en colaboración con Argentina y la Fundación Slim, producirá cerca de 250 millones de dosis para América Latina. Hasta este día se han recibido dos embarques con antígeno para 12 millones de dosis.

El titular de la SRE informó que, debido a la participación del país en el mecanismo COVAX, se recibirán 1.6 millones de dosis entre febrero y marzo. En total, México precompró 51.5 millones de dosis.

Sobre la vacuna china, CanSino Biologics, refirió que ya realizó su solicitud para uso de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 5 de febrero y que de recibir la autorización, podrían llegar 8 millones de dosis entre febrero y marzo para envasarse en los laboratorios Drugmex en Querétaro.

La vacuna de Sinovac también hizo solicitud a la Cofepris el 5 de febrero para uso de emergencia. A fin de acelerar la evaluación en México, el gobierno de Chile compartió información técnica sobre la autorización de la vacuna en ese país.

El presidente López Obrador reafirmó que habrá vacunas para toda la población porque la política de austeridad y no corrupción permite contar con recursos que se destinan a la adquisición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario