Pide gobernador HAH no bajar la guardia a pesar de resultados positivos en materia de seguridad

*Encabezó Astudillo Flores sesión de trabajo con Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero.

*Registra enero reducción de 8.19 por ciento en homicidios dolosos: Portillo Menchaca.

*Este fin de semana se logró otro importante aseguramiento de drogas, armas y personas presuntamente vinculadas a la delincuencia.

*Evalúa gobernador Astudillo con Mesa para la Construcción de la Paz medidas más estrictas para evitar contagios por COVID-19.

ACAPULCO, GRO., 01 de febrero de 2021- El estado de Guerrero concluyó enero con una disminución del 8.19 por ciento en homicidios dolosos, en comparación con el mismo mes de 2020, cifras que fueron revisadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

El mandatario estatal presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, de manera virtual desde la Ciudad de México, donde sostiene reuniones en Palacio Nacional con funcionarios del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, para dar seguimiento a los temas prioritarios de Seguridad en Guerrero.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que Guerrero cerró el mes de enero con cifras menores a las registradas en el mismo mes de 2020, con una disminución de 8.19 por ciento y un promedio diario de 3.6 casos por día.

Además, Portillo Menchaca informó del resumen de la incidencia delictiva de este fin de semana, así como el resultado de los operativos establecidos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, principalmente en la zona Norte donde se ha logrado inhibir la actividad delictiva en Iguala y municipios circunvecinos.

Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, destacó las acciones y los resultados de los operativos implementados en diversas zonas del estado por el personal de la 35 Zona Militar que comanda el General Miguel Ángel Aguirre Lara, y de la 27 Zona Militar a cargo del General Federico San Juan Rosales, en coordinación con la Policía Estatal.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, destacó que en Tierra Caliente se registra por instrucción del Gobernador Héctor Astudillo, atención al Hospital Regional de Coyuca de Catalán, así como en la zona Norte, Acapulco y Chilpancingo, donde se han realizado trabajos de reconversión de camas para evitar problemas de saturación hospitalaria.

Sin embargo, llamó a las poblaciones y a las autoridades municipales, a evitar fiestas familiares y públicas, concentraciones que pongan en riesgo los contagios por COVID-19, debido a la incidencia a la alza por ese padecimiento en Guerrero y en la mayor parte del país.

En tanto, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, expuso a la Mesa de Coordinación Estatal, del comportamiento de la actividad turística en Guerrero, señalando que se observó durante este fin de semana una ocupación hotelera baja, sin embargo se tuvieron playas concurridas por bañistas, además se registró un incremento en la renta de casas y departamentos.

Rodríguez Escalona indicó que se registraron un número importante de fiestas, que fueron clausuradas a través de los operativos por las autoridades de los tres niveles de gobierno, que también suspendieron establecimientos que no cumplieron con las medidas sanitarias.

En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que se valorarán medidas más estrictas en cuanto al tema de las playas para evitar mayores riesgos de contagios de COVID-19, y que la población cumpla con la responsabilidad de evitar reuniones que se conviertan en focos de contagios, lo que provoca que se prolongue el tiempo para que la pandemia termine.

Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores; el jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre; el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales.

Así como el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el representante de la Fiscalía General del Estado, Héctor Calleja; el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, entre otros funcionarios estatales y federales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario