Regresan pescadores acapulqueños que naufragaron frente a Oaxaca

 Acapulco, Gro., 04 de febrero de 2021.- Luego de que fueran encontrados a la deriva frente a la costa de Oaxaca tras haber sufrido una avería en el motor, la presidenta municipal Adela Román Ocampo garantizó el retorno de los pescadores acapulqueños y la mañana de este jueves se reencontraron con sus familias.

A las 6:00 de la mañana arribaron al puerto los tres trabajadores del mar, evidentemente deshidratados, cansados y desesperados por volver a ver a sus hogares, pero contentos por estar con vida, haciendo patente su gratitud con las autoridades que no los abandonaron en esta travesía que nunca olvidarán.

Desde los primeros minutos en que se reportó su desaparición, el Gobierno de Acapulco brindó las facilidades requeridas para la búsqueda de Dolores Rodríguez Herrera, de 65 años; Víctor Manuel Trujillo Martínez, de 42 años y Martín Huastitlán Sánchez, de 66, socios de la cooperativa pesquera Piedra del Pelícano, quienes el pasado 12 de enero salieron a pescar tiburones en la embarcación “Genesaret”.

Los sobrevivientes dijeron de viva voz que el pasado viernes 12 de enero salieron de la bahía de Acapulco a pescar tiburones, con la intención de regresar el domingo 17, sin embargo, una falla en el motor provocó que las corrientes marinas los arrastraran y perdieron el rumbo.

El capitán de la embarcación, Dolores Rodríguez, dijo que para resguardarse de la intemperie y sobrevivir, colocaron una lona como vela para acercarse a la costa y se alimentaron con sangre de tortugas, bebieron su propia orina por 10 días cuando se les terminó el agua. A pesar de lo caótico de la situación dijo nunca perdieron las esperanzas de que los rescataran.

Luego de tres semanas de naufragar, fueron encontrados a siete millas náuticas de la playa de Escobilla por un grupo de lancheros, quienes los trasladaron a tierra firme entre Puerto Ángel y Puerto Escondido, para luego ser remolcados a tierra firme, donde recibieron alimentos y fueron examinados por un médico.

Al tener conocimiento de la situación, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, instruyó al director del Centro de Atención y Protección a Turistas de Acapulco (Capta), Jondalar Castillo Ledezma, para enviar una comisión a Oaxaca y facilitar el regreso de los sobrevivientes y su reencuentro con sus familiares y compañeros pescadores.

Los tres pescadores viajaron sin separarse de su embarcación “Genesaret” la cual fue remolcada hasta Playa Las Hamacas, sede de los pescadores que conforman la cooperativa Piedra Pelícano, con la esperanza de que la alcaldesa sea su madrina para lograr el financiamiento de un nuevo motor para su lancha tiburonera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario