Se pronuncian diputadas por una verdadera paridad de género y erradicar la violencia contra la mujer

Chilpancingo, Gro., a 14 de febrero del 2021.- Diputadas de la LXII Legislatura local se pronunciaron por una verdadera paridad de género que garantice los derechos políticos, sociales, educativos y económicos, que dé paso a una democracia incluyente en la que las mujeres participen en la toma de decisiones y el desarrollo del estado de Guerrero.

Al intervenir sobre el “Día de la Mujer Mexicana”, promulgado el 15 de febrero de 1960, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) mencionó que esta iniciativa proviene de la literata Maruxa Vilalta, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género.  

Refirió que a seis décadas de conmemorarse el Día de la Mujer Mexicana, y pese a los diferentes ordenamientos nacionales e internacionales, en México y Guerrero el género femenino aún enfrenta explotación laboral, desigualdad, discriminación, violencia de género, acoso, laboral y hostigamiento sexual en los diferentes ámbitos en los que desea desarrollarse.

Sin embargo, la diputada también reconoció que hay avancesjurídicos, muestra de ello es la reforma constitucional del 2019 que ratifica la paridad de género en todos los cargos de la administración pública federal, estatal y municipal. 

En su participación, la diputada Dimna Salgado Apátiga (PRD) consideró necesario evaluar la situación que se vive respecto de los derechos de las mujeres en Guerrero, pues -cuestionó- no se reflejan grandes avances.

Reprochó que pese a la implementación de la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios, Guerrero se colocóen el 2020 entre las entidades con los niveles más altos de impunidad, aunado al retroceso que significa la cancelación de programas en beneficio de las mujeres. 

La legisladora denunció que en Guerrero existe un entorno caracterizado “por la cotidiana violación de derechos elementales, como la libertad de decidir sobre nuestro cuerpo, una vida libre de violencia, a la vida misma, así como la escasa o nula respuesta que da el Estado Mexicano a estos y otros problemas”.

Por su parte, la diputada Alicia Zamora Villalva (PRI) manifestó que la participación de las mujeres en diferentes espacios es de suma importancia para garantizar los derechos y una democracia incluyente que logre erradicar todo tipo de desigualdad y romper con los estereotipos sociales, pero también erradicar la violencia contra el sector femenino 

Agregó que el Congreso del Estado ha demostrado que se legisla para garantizar la defensa de los derechos de las mujeres, al reformar diferentes ordenamientos de la Constitución Política federal, así como un paquete de reformas en materia político-electoral. 

Por último, las diputadas refrendaron su compromiso de seguir legislando y levantando la voz desde la máxima tribuna en favordel sector femenino, y externaron que no bastan reformas constitucionales, sino que desde los tres niveles de gobierno se haga efectiva la paridad de género, para lo cual es importante la suma de todos los actores políticos, dejando de lado los tintes partidistas, que permita garantizar mejores condiciones políticas, sociales y educativas para este sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario