martes, 9 de marzo de 2021

5.7 millones de mujeres enfrentan el desempleo

 CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de covid-19 trastocó el mercado laboral, en el que las mujeres han llevado la peor parte.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que, de los 5.4 millones de empleos que perdieron las mujeres en abril de 2020 a causa del confinamiento, apenas han recuperado el 53.7% a enero de este año.

En cambio, en los hombres la tasa de recuperación ha sido el 81.6% de los 7.1 millones de empleos perdidos.

Resalta que, en las mujeres, la totalidad de los empleos recuperados ha sido en la informalidad.

Esta situación ha llevado a un mayor deterioro de los indicadores laborales de las mujeres respecto a los hombres, además que han quedado más marginadas del mercado laboral.

En el lapso referido, la tasa de participación, que mide el grado de inserción laboral, en las mujeres bajó 45.1 a 40.5% de la población en edad de trabajar (-4.6 puntos), en cambio en los hombres fue de 76.2 a 73.3% (-2.9 puntos).

La tasa de desempleo ampliada, que mide a quienes no tienen un empleo ya sea que busquen uno o no hagan pero que están disponible para trabajar, aumentó 7.8 puntos porcentuales en las mujeres, mientras que en los hombres creció 6.5 puntos.

Esta combinación de menor participación y mayor desocupación en las mujeres es reflejo de su marginación del mercado laboral, ya que ahora hay un récord de 5.7 millones de mujeres que en el fondo quieren un trabajo, pero no lo buscan por condiciones ajenas a su voluntad, lo que constituye un desempleo disfrazado para ellas.

En la subocupación, que es la necesidad de trabajar más horas por insuficiencia de ingresos, en las mujeres aumentó 7.6 puntos, pero en los hombres fue 5.9 puntos.

Con esto, ahora las mujeres superan a los hombres en cuanto subocupación, cuando previo a la pandemia era al revés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario