Adoptar una vida sana, para el cuidado del riñón: IMSS

 Se estima que una de cada 10 personas presenta algún grado de afectación en el riñón, dijo el coordinador de Donación y Trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Anwar Hernández Paz y Puente.

El médico del IMSS detalló que las medidas para prevenir la enfermedad renal crónica (ERC) son tener una vida saludable con alimentación, ejercicio y visitas regulares al médico, sin necesidad de sentirse enfermo.

El coordinador informó que el HGR No. 1 cuenta con la Clínica de Anemias, para la atención individualizada de los pacientes con afectación renal.

Esta clínica es única en su tipo a escala estatal; se integra por un equipo multidisciplinario de especialistas que logran un control integral de cada paciente, al ofrecer atención acorde con la etapa de evolución de la ERC, explicó el nefrólogo.

Indicó que a nivel estatal, el Instituto registra mil 200 pacientes con terapia de reemplazo renal; de éstos, 250 requieren un trasplante.

Hernández Paz puntualizó que en la Clínica de Anemias el paciente es informado sobre la importancia “de empoderarse”, es decir, que está en sus manos que tenga una buena calidad de vida, al adoptar hábitos correctos.

“Que el paciente logre un autocuidado con respecto a su alimentación, en todos los factores de riesgo que tiene que corregir, lo que evitará que la enfermedad siga progresando”, subrayó el doctor.

La importancia de los riñones radica en varias funciones: filtrar la sangre del cuerpo para eliminar sustancias tóxicas, en especial urea y creatinina que, en caso de acumularse, causan falla en diversos órganos. También la formación de hemoglobina, que transporta el oxígeno en el cuerpo, además de mantener el equilibrio de la acidez y las sales en el cuerpo, como sodio, calcio y potasio, esenciales para un adecuado funcionamiento del organismo.

El especialista en nefrología recomendó acercarse a los módulos PrevenIMSS para echar mano del “Plato del Bien Comer”, que muestra la alimentación adecuada para llevar esa vida sana en cualquier etapa de la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario