Analizan iniciativa para incluir el desarrollo y empoderamiento de la niñez en los planes de estudio

Chilpancingo, Gro., a 24 de marzo del 2021.- Para incorporar el “desarrollo y empoderamiento de la niñez” en el contenido de los planes y programas de estudio, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformar la Ley de Educación del Estado de Guerrero.

En su exposición de motivos, el legislador refiere que la tarea educativa está obligada a ofrecer una formación integral, libre, responsable y apta como preparación real para la vida diaria y que pueda dar respuesta a las necesidades de una sociedad en continuo desarrollo.  

Asimismo, señala que la educación, como derecho público, debería estar presidida por el principio de la equidad. 

“Todos los seres humanos tienen el derecho a vivir en paz y dignidad; todos los seres humanos tienen el derecho a determinar su futuro; por esta razón, es necesario que esta legislatura se enfoque en hacer avanzar el empoderamiento económico y la participación y liderazgo políticos de las mujeres desde la educación básica”, afirmó. 

Además, puntualizó que se debe priorizar la urgencia de eliminar las barreras ideológicas, culturales y estructurales para la garantía de la igualdad entre los géneros y superar la discriminación y violencia por razón de género desde la educación. 

Y es que, señaló, esto se debe garantizar con escuelas físicamente accesibles, trayectos y entornos seguros a los centros educativos, infraestructura escolar e instalaciones adecuadas, seguras y con perspectiva de género; establecer currículos y materiales educativos no estereotipados y que aborden la igualdad de género, así como planes de educación sexual integral. 

Además, asegurar la protección y prevención contra el abuso sexual y otras formas de violencia y maltrato, así como asignar recursos humanos, financieros e institucionalidad apropiados para establecer la igualdad de género en la educación.

Esta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis y emisión del dictamen respectivo.

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