Campañas electorales sin lonches, acarreos ni porras: INE

 *También pide no repartir propaganda y evitar el contacto físico.

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso a los partidos y candidatos dar un giro a los mítines de campaña durante pandemia: prohibir alimentos, no trasladar en autobuses a los asistentes, no repartir propaganda, evitar besos y abrazos y pedir a los simpatizantes ¡guardar silencio!

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral aprobó este miércoles un manual de recomendaciones para los actos proselitistas de aspirantes a diputados federales, quienes arrancan campaña el próximo 4 de abril, y el cual fue avalado por las fuerzas políticas.

En el documento, que será aprobado por el Consejo General, se demanda a los partidos políticos y candidatos priorizar actos por internet, en lugar de los mítines tradicionales, a fin de no propagar más el virus por Covid-19.

Es necesario priorizar otras vías de acercamiento con el electorado: redes sociales, transmisiones en vivo a través de diversas plataformas. Promover reuniones o eventos con otros actores por medio de plataformas virtuales, para multiplicar los esfuerzos en la generación de mayor conciencia colectiva sobre los cuidados de la salud y la vida en el ejercicio del proceso electoral, señala.

En caso de optar por mítines presenciales, el INE demanda a los partidos aplicar ’a cabalidad’ las medidas sanitarias en todos los niveles, tanto nacional como local.

Privilegiar actos de campaña en espacios abiertos de acceso controlado como estadios o auditorios al aire libre, en caso de no contar con un acceso controlado, generar mecanismos que permitan control al acceso y salida, agrega.

Idealmente, continúa, la duración del evento deberá ser breve, pues entre menos sea el tiempo de convivencia, menor será el riesgo de contagio.

Se pide la contratación de personal capacitado o médicos para que en los accesos se instalen filtros y realicen recorridos entre la multitud para detectar a personas enfermas.

Además de entregar gel antibacterial y medir la temperatura, los asistentes deberán portar doble cubreboca y, por ello, el partido deberá entregarlos de manera gratuita.

Incluso, les pide reservarse el derecho de admisión si alguien se niega a portar la mascarilla o cumplir las medidas sanitarias.

Contrario a lo que se ha visto en actos de campaña de candidatos a Gobernador en los últimos días, se pide que los asistentes guarden 1.5 metros de distancia, incluidos quienes están en el templete, y obligar a los oradores a portar cubrebocas y tener su propio micrófono.

También sugieren aplacar las tradicionales porras y vítores que caracterizan estos actos multitudinarios.

Guardar silencio, en la medida de lo posible, para evitar la dispersión de saliva. Limitar los niveles de música y audio para que permitan hablar a las personas sin gritar o sin aproximarse para escucharse, indica el manual.

También demanda dejar la práctica más común de los candidatos: el acarreo, la entrega de lonches y propaganda.

Evitar el consumo de alimentos durante el desarrollo de la actividad o evento, y evitar el uso de vehículos compartidos para trasladar simpatizantes, sobre todo de buses u otros medios similares, que reúnen a varias personas en un espacio reducido, justifican.

Evitar el uso de artículos de propaganda durante los eventos, de modo que se limite la propagación del virus a través de materiales que se puedan compartir. Evitar el contacto físico con otras personas: no saludar de beso, mano, ni abrazarse.

El número de baños se colocarán en función de los asistentes, y se recomienda instalar un lavabo al ingresar a los eventos.

Otras de las recomendaciones es que no asistan mayores de 60 años y menores de edad.

En caso de que se realicen foros o debates entre líderes de partidos o candidatos se pide que sean virtuales y si son presenciales también mantener las medidas básicas, además de contratar a intérpretes de señas y pedir prueba PCR de Covid.

En el documento se enumeran las omisiones más riesgosas: falta de vigilancia para verificar el correcto uso del cubrebocas, carencia de personal médico, descuido en la ventilación del lugar, imposibilidad de controlar la sana distancia, exceso de materiales propagandísticos que generen intercambio entre personas y eventos en zonas identificadas por la autoridad local como de alto contagio.

Las recomendaciones fueron elaboradas entre personal de salud y el grupo de expertos en salud que participa con el INE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario