Capacita PC a productores del campo para evitar incendios forestales

Para prevenir incendios forestales en la presente temporada de estiaje, a partir de la próxima semana el Gobierno de Acapulco capacitará nuevamente a productores del campo para que realicen sus quemas controladas (tlacocol), como parte de los preparativos de sus tierras para el nuevo ciclo agrícola.

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, explicó que se trabaja de manera programática con acciones preventivas de riesgos en áreas forestales y de pastizales en zonas urbanas, por lo que se preparan estrategias conjuntas con instancias de los tres niveles de gobierno, para enfocar los esfuerzos institucionales.

El funcionario municipal dijo que personal a su cargo participa en se realizan videoconferencias con autoridades de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), Protección Civil Estatal, el Ejército y demás Ayuntamientos del estado de Guerrero.

Precisó que está próxima la temporada de lluvias y huracanes 2021, razón por la que actualmente se registran altas temperaturas que ocasionan los incendios forestales, sobre todo, con el “efecto lupa”, mismos que se pueden prevenir con la capacitación adecuada a campesinos y comuneros, a través de los Consejos de Comisarios Ejidales.

Algunas de las recomendaciones son contar con un guardarraya para evitar que el fuego se salga de control; que las quemas controladas se hagan por las mañanas y dar a conocer el listado o calendarización de los trabajos, para que las autoridades lo supervisen y, en determinado caso, apoyen estas tareas.

Cuauhtémoc Gayosso recordó que esta capacitación ya se hizo el año pasado y se apoyó a los hombres del campo con herramientas que se entregaron de manera gratuita, como palas, picos, hachas y bombas aspersoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario