Destacan diputadas los grandes avances de la LXII legislatura en materia de derechos de las mujeres

Chilpancingo, Gro., a 09 de marzo del 2021.-Las diputadas Verónica Muñoz Parra (PRI) y Mariana García Guillén (Morena) coincidieron en que la LXII Legislatura ha tenido un gran avance en cuanto a la adecuación de ordenamientos legales tendientes a hacer realidad el respeto a los derechos humanos y laborales de las mujeres. 

Esto al ser entrevistadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, fecha que calificaron como de suma importancia y que debe ser conmemorado en honor a todas las mujeres de lucha, como aquellas más de 140 trabajadoras que perdieron la vida en una fábrica de Nueva York, donde exigían mejoras en sus derechos laborales y salariales.

Ante esto, las legisladoras manifestaron su compromiso de ser portavoces de las exigencias y la lucha para la igualdad de condiciones en todos los ámbitos en que se desenvuelve la mujer.

Muñoz Parra dijo que es una fecha propicia para reflexionar sobre el avance de los derechos logrados, pero también resaltar la valentía de las mujeres que han jugado un papel importante en la historia del país y del estado de Guerrero, de mujeres que han sufrido violencia, injusticia y desigualdad. 

Indicó que se deben aplaudir los avances, como el derecho a estudiar, a votar y ser votada, así como los derechos laborales cada vez más amplios; sin embargo, resaltó que aún falta mucho para erradicar situaciones delicadas que laceran la vida de las mujeres, como es la violencia física, sexual y psicológica.

Refirió que para erradicar la desigualdad de género se requiere de la suma de voluntades y de toda la sociedad, para que todos sean defensores, que se vean en los hechos y no sólo de palabras. 

En ese tenor, resaltó que en el Congreso del Estado se han aprobado reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para garantizar la integración igualitaria de hombres y mujeres en el Congreso local y los ayuntamientos; reformas en materia de violencia política por razón de género, para prevenirla, sancionarla y erradicarla, así como la reparación del daño, entre otras leyes de gran calado.

Por su parte, la diputada Mariana García Guillén expresó que desde el Congreso del Estado las y los diputados han puesto de manifiesto su compromiso por dejar leyes que ayuden a erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres.

Dijo que, al ser un tema prioritario, quedó plasmado en la agenda parlamentaria y de manera individual muchos diputados y diputados han coadyuvado con la legítima aspiración de las mujeres que por años ha demandado un marco jurídico que realmente las favorezca.

La legisladora también reseñó que dentro de los trabajos desarrollados, y que marca un parte aguas en la creación de leyes acordes a los tiempos actuales, está la Ley Olimpia, con la que se pretende evitar y erradicar la violencia digital y cibernética, así como el acoso en redes sociales hacia las féminas.

Abundó también en reformas contra la violencia política, para que las mujeres ejerzan sus derechos políticos con total libertad y no se les lacere o trunque su desarrollo político.

En ese sentido, García Guillén adelantó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y al Código Penal estatal para sancionar a los servidores públicos que revelen imágenes o archivos de carpetas de investigación relacionados con víctimas de violencia, lo cual le resta certeza jurídica al proceso judicial y revictimiza a las agraviadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario