El 2020 fue el segundo año más cálido a nivel global

 *México presentó un incremento de temperatura mayor al del promedio del planeta, no es de los países que más han aumentado su temperatura.

De acuerdo con el Informe preliminar del Clima Global en 2020, que emitió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura media del planeta ha aumentado 1.2 grados Celsius con relación al periodo 1850-1900.

Los últimos seis años han sido los más cálidos en el registro histórico, 2016 es considerado el año más cálido, uno de los motivos fue la presencia de El Niño, un fenómeno que se manifiesta con el calentamiento de las aguas del pacífico ecuatorial y el debilitamiento de los vientos del este y que perturba periódicamente –entre 2 a 7 años— el clima del planeta.

El segundo año más cálido del registro histórico fue 2020. Durante los primeros 9 meses de ese año, la mayor parte del área cubierta por tierra presentó un incremento de temperatura mayor que en las zonas oceánicas, y fueron regiones de Euroasia las que mostraron los mayores aumentos, con cerca de 5 grados Celsius con relación al promedio 1981-2010. En este mismo periodo, México también presentó un incremento de temperatura mayor al del promedio del planeta, con 1.4 grados Celsius. Por lo cual, aunque se ha calentado más que el promedio del planeta, México no es de los países que más han aumentado su temperatura en los últimos años.

El calentamiento en el planeta no es uniforme y hay regiones que se están calentado más que otras, lo que modifica los patrones de circulación atmosférica y oceánica, cambiando así el clima en el planeta, informó el Dr. Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, Zavala Hidalgo recordó que este 6 de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional cumple 144 años de registrar y proveer información del estado del tiempo y del clima en México, así como de ser la fuente oficial en el territorio nacional. 

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, los 10 años con mayor temperatura en el planeta.

En los años recientes, los países europeos han registrado sus años más cálidos, el Informe Anual del Programa Europeo de Observación Terrestre,Copernicus, afirmó que el año 2020 fue el más caluroso en la historia de Europa. A nivel mundial igualó el récord de 2016. Y constató que la década 2010-2020 fue la más calurosa de su historia.

En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informó que 2020, fue 1.1 grados Centígrados superior a la media del periodo de referencia 1981-2020, y provisionalmente calificó al año 2020 como el más cálido en España desde que comenzó la serie en 1961, ya que supera en 0.1 grados Celsius a 2017.

Mientras que, la agencia Météo-France informó que año 2020 fue el más caluroso registrado en Francia desde que se iniciaron las mediciones en 1900. El país registró una temperatura media nacional que alcanza los 14.0 grados Celsius, por lo que afirma que la temperatura en 2020 es la más alta registrada, superando la de 2018 con 13.9 grados Celsius.

En Argentina, su Servicio Meteorológico Nacional reportó que el 2020, fue el segundo año más cálido desde que se tiene registro con una anomalía de +0.63 grados Celsius, por lo que se ubicó en segundo lugar, sólo superado por las temperaturas del 2017. Asimismo, informó que en los últimos 10 años las temperaturas medias anuales se mantuvieron siempre por encima del promedio, convirtiendo a esta década en la más cálida desde que se tienen registros.

Por su parte, un Informe emitido por Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, reportó que la temperatura promedio anual aumentó en aproximadamente 1.7 grados Celsius, desde 1948, fecha en la que se comenzaron a documentar por primera vez las temperaturas. Por lo que Canadá experimenta una tasa de calentamiento al doble que la del resto del mundo, con efectos que se registran e intensifican en varias regiones del país, informó el gobierno canadiense.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario