En México, uno de cada cuatro hogares recibe programas sociales

 *Los estados con más personas atendidas por los proyectos sociales se encuentran en el sureste del país.

En México, 25 % de las viviendas cuenta con una persona beneficiaria de programas sociales del Gobierno federal y de administraciones estatales, de acuerdo con los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que los estados con más personas atendidas por los proyectos sociales se encuentran en el sureste del país: Guerrero, con 43.2 % de las viviendas censadas; Oaxaca, 42 %; Chiapas, 38.1 %; Hidalgo,32.9 % y Tabasco con 32.6 %.

La otra cara de la moneda se da en las entidades como Baja California, en donde solamente 13.9 % de los hogares cuenta con una persona que recibe dinero o apoyos en especie; le siguen Quintana Roo y Nuevo León con 15.4 % de las viviendas.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, explicó que las cifras de programas sociales no ofrecen un desagregado sobre si las personas reciben apoyos del Gobierno federal, estatal o municipal, por lo que tampoco hay un desglose de qué apoyos reciben los beneficiarios.

Además, en los resultados se observa que 5.1 % de las casas reciben apoyos económicos provenientes de las remesas, en donde se distinguen entidades como Zacatecas (13.2 %) y Michoacán (12.3 %), mientras que en Quintana Roo y Tabasco, registra los índices más bajos con menos de 2 % de los hogares que recibe dólares de los paisanos.

Alimentación

Entre los datos disponibles se presenta el acceso a la alimentación en los hogares, donde destaca que en 29.3% de las viviendas particulares habitadas se presenta al menos una carencia por acceso a la alimentación por falta de dinero o recursos.

Sobre este tema el Inegi reveló que 9.4% de los habitantes en hogares censados se quedó sin comida, mientras que 7.2% solo comió una vez al día o dejaron de comer todo un día.

Sobre las viviendas donde se usa leña o carbón como combustible para cocinar, el censo indicó que las entidades más pobres mantienen un alto índice de uso: Chiapas, 49.3%; Oaxaca, 46.1% y Guerrero, 40.8%.

Fecundidad

Sobre la tasa de fecundidad, el instituto señaló que a escala nacional cada mujer da a luz a 1.9 recién nacidos, mientras que en Ciudad de México la media es de 1.2 hijos, la más baja del país, seguida por Baja California, 1.5%, y Estado de México, 1.6%.

En contraparte, entidades como Zacatecas (2.2), Guerrero (2.3) y Chiapas (2.7) registran las tasas de fecundidad más alta en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario