Chilpancingo, Gro.- Un muerto y tres heridos dejó un nuevo ataque de un grupo armado en contra de miembros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero «Emiliano Zapata» (CIPOG-EZ), la noche de este domingo.

A través de un comunicado la ONG informó que aproximadamente a las 22:00 horas, fueron agredidos luego de volver de una asamblea en el municipio de San Marcos con Policías Comunitarios de la Costa Chica.

Indicaron que cuando volvían a Chilapa, antes de llegar al crucero de Olinalá, fueron emboscados por aproximadamente 10 personas con armas de grueso calibre ak-47 y R-15, resultando heridos Adán Linares Silverio, Pablo Hilario Morales,  Alberto Zoyateco Perez y Jordán Terjiño Luna quien lamentablemente perdió la vida.

Precisaron que a la 01:00 de la madrugada de este lunes 08 de marzo, los miembros del CIPOG-EZ se entrevistaron en Chilapa con el Coordinador de la Policía Estatal en la Región quien acudiría al punto donde fueron emboscados para realizar las investigaciones.

El CIPOG, recordó que del 20 al 27 de febrero, como Misión Civil de Observación, documentaron en las comunidades que integran al CIPOG-EZ, graves violaciones a los derechos humanos, entre estas: tortura, encarcelamientos, órdenes de aprehensión, falsas denuncias, desaparición y desplazamientos forzados, asesinatos con una gran saña y brutalidad, aunado a la falta de acceso a los derechos más básicos como lo son: salud, educación, trabajo, acceso a la justicia, seguridad, identidad y al libre tránsito.

«El gobierno estuvo enterado de esto e incluso ofreció apoyo a la Misión Civil de Observación, desde sus instancias federales, estatales y municipales, desde sus oficinas de derechos humanos y otras, preguntaban si necesitábamos algo, incluso propusieron unirse a la Misión. A poco más de una semana nuevamente nuestros hermanos son emboscados», indicaron.

Responsabilizaron de este ataque al grupo criminal «Los Ardillos», «También decimos directamente que  eso lo sabe muy bien el mal gobierno, desde el federal, estatal y municipal, pero su respuesta ha sido la misma que dan a quienes abajo se organizan y defienden la vida y el territorio: el desprecio y la muerte».

Hicieron un llamado a los Centros de Derechos Humanos, organizaciones y colectivos nacionales e internacionales a estar atentos de esta situación para que se denuncie y se llegue a todas las instancias necesarias para que se haga justicia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario