Guerrero décimo lugar nacional en homicidios dolosos: SESNSP

*Fortalece Gobernador Astudillo y Mesa para la Construcción  de la Paz acciones para continuar disminuyendo delitos en Guerrero.

*Refuerzan seguridad en Iguala con labor de proximidad social.

*Correcto y exitoso se desarrolló el Abierto Mexicano de Tenis con protocolos sanitarios: Rodríguez Escalona.

CHILPANCINGO, GRO., 22 marzo, 2021- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que en materia de homicidios  dolosos, Guerrero se coloca en el décimo lugar a nivel nacional por cifras absolutas en el acumulado de enero - febrero 2021, como se dio a conocer esta mañana en la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, recibieron este reporte estadístico Federal y acordaron reforzar las acciones de seguridad en las siete regiones del estado y especial atención especial en los municipios de Iguala y Acapulco con el propósito de continuar fortaleciendo la seguridad en el Estado e inhibir los actos delictivos.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó a la Mesa de Coordinación Estatal que se mantiene activa la operatividad de seguridad en Iguala con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de realizar una labor de proximidad con grupos de la sociedad civil para reforzar las acciones y cerrar el paso a la delincuencia.

Además, esta acción se realiza en Acapulco, donde se opera para mejorar la seguridad en coordinación con la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y la Guardia Nacional y las instancias de Inteligencia que conforman la Mesa de Coordinación Estatal y Territorial.

En la sesión virtual, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó de los avances en las investigaciones de los homicidios dolosos ocurridos durante este fin de semana para lograr esclarecer los hechos y no queden impunes.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores y la Mesa de Coordinación Estatal evaluaron el comportamiento de la actividad turística durante este fin de semana y los operativos de seguridad implementados tanto en las zonas de playas como en carreteras.

El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se desarrolló un buen fin de semana para el sector turístico de Guerrero con una afluencia de visitantes importante, por lo que se mantuvieron activos los operativos de vigilancia de los protocolos sanitarios en los hoteles, playas, barcos de recreo, así como en Taxco, Zihuatanejo, Ixtapa y Acapulco.

Rodríguez Escalona, puntualizó que el Abierto Mexicano de Tenis, fue un evento que se desarrolló de manera correcta, ordenada y se realizaron casi 4 mil pruebas rápidas para detectar el COVID-19.

El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, puntualizó que todos los comentarios hechos durante la transmisión del Abierto  Mexicano de Tenis, visto en más 160 países y por parte de los competidores, fueron favorables para Acapulco y para las medidas sanitarias implementadas en la organización de este evento que dejó una importante derrama económica.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dio el informe del comportamiento de la pandemia en Guerrero y las tendencias que presentan los indicadores del semáforo epidemiológico, así como las acciones implementadas para continuar reduciendo los contagios y las defunciones, así como la hospitalización ante la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa 2021.

Por su parte, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, agradeció a todas las instituciones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz por su apoyo y colaboración en la jornada de vacunación en Acapulco y este martes iniciará la aplicación de la dosis Pfizer en Iguala a un aproximado de 21 mil adultos mayores.

En la reunión, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que se tienen activos tres incendios forestales en Guerrero, dos en Coyuca de Catalán y uno más en Metlatónoc, todos controlados al 80 por ciento.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales.

Así como el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, entre otros funcionarios estatales y federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario