Hacienda mejora pronóstico de crecimiento para el PIB en 2021

 Ante la aceleración en la llegada de vacunas para inmunizar a la mayoría de la población este año y la recuperación gradual de sectores económicos tras la pandemia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustará al alza su estimación de crecimiento a un rango de entre 5 y 5.5 por ciento para 2021, adelantó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.

Con esta nueva estimación queda atrás la proyección prevista originalmente en el Paquete Económico 2021, que situaba el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 3.6 a 5.6 por ciento y un crecimiento económico puntual de 4.6 por ciento para efecto de las estimaciones de finanzas públicas.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el subsecretario explicó que, si los sectores económicos mantienen un ritmo igual al observado en el cuarto trimestre de 2020, este año habría un crecimiento del PIB por “rebote estadístico” de 3.5 por ciento, es decir, ese nivel sería el “piso” del crecimiento.

Argumentó que las razones para revisar al alza el PIB es porque México fue de los primeros países de América Latina en iniciar su programa de vacunación, porque el gobierno federal tiene portafolios de contratos de vacunas con más de cuatro laboratorios y porque a partir de febrero fueron más rápidas las entregas de vacunas.

“Yo creo que, como lo dijo el secretario Arturo Herrera, entre junio y julio, dependiendo de las entregas de las vacunas, vamos a alcanzar a tener 80 millones de mexicanos vacunados y esto prácticamente cambia la realidad. Nosotros vamos a revisar nuestras cifras de crecimiento, pero les podría adelantar que va a ser en un rango de entre 5 y 5.5 por ciento del PIB”, anticipó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario