Higiene, fundamental en preparación y consumo de pescados y mariscos

*La limpieza debe ser tanto en los sitios donde se comercializan los productos del mar como en el hogar.

Para esta temporada vacacional de Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda a la población tener cuidado con la preparación y consumo de pescados y mariscos.

En este periodo, en particular, la población guerrerense debe cuidar el consumo de pescados y mariscos porque son productos rápidamente perecederos, por lo que su preparación en condiciones inadecuadas puede generar enfermedades gastrointestinales, como la salmonelosis y la diarrea moderada o aguda.

El encargado de la Coordinación Auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel del IMSS, Ángel Gómez Carbajal, indicó que se deben tomar las medidas adecuadas para que los derechohabientes sepan dónde y qué comer al momento de elegir alimentos de este tipo.

Mencionó que, por tradición, desde el inicio de la Cuaresma se restringe el consumo de carnes rojas, y muchas personas prefieren el pescado y otros derivados.

Asimismo, el doctor detalló que los brotes de gastroenteritis por consumo de mariscos están asociados a la bacteria vibrio parahaemolyticus, que se localiza en estos alimentos en el momento de su captura, y una vez apresado, se multiplica activamente y de manera rápida.

Los crustáceos (langostino, langosta, gamba, quisquilla, camarón, nécora, centollo, bogavante) y cefalópodos (calamar, pulpo) deben consumirse cocidos o cocinados al calor. Si por el contrario, se consumen crudos o poco hechos, deberán congelarse previamente durante al menos 24 horas para evitar la posible transmisión de bacterias, comentó Gómez Carbajal.

Las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos pueden consumirse en crudo porque, debido a su forma de alimentación (filtradores), no contienen elementos contaminantes; por lo tanto, no pueden provocar enfermedad.

El médico del IMSS en Guerrero reiteró que la población del estado debe percatarse que los sitios de consumo de los productos marinos tengan las condiciones de higiene necesarios, al igual que preservar la limpieza en el hogar cuando se preparen estos alimentos.

Gómez Carbajal agregó que, en caso de presentar síntomas de malestar, la recomendación para los derechohabientes es acudir a Atención Médica Continua de su clínica de adscripción para recibir el tratamiento adecuado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario