Hospitalizadas, 18 personas por posibles reacciones adversas a vacuna anticovid: Ssa

 A dos meses del inicio de la Política Nacional de Vacunación contra covid-19 en México, la Secretaría de Salud ha registrado 10 mil 640 posibles casos de reacciones adversas, de los cuales, 62 casos han sido notificados como graves y 18 de estos se mantienen hospitalizadas. Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), aseguró que el total de Esavis –Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización– representan el 0.4 por ciento de las 2 millones 731 mil 900 dosis aplicadas hasta el momento.

’Se ha tenido un mayor registro, un mayor vigilancia cercana, pero aún así, con este sistema reforzado de farmacovigilancia, actualmente se tienen registrados 10 mil 640 eventos’. Indicó que hasta el momento, esos casos son ’supuestamente atribuibles’ a la vacunación, por lo que se evaluará cuáles casos se confirman mediante un proceso con grupos de expertos.

’La gran mayoría son casos leves y esos no requieren mucha más evaluación, si están o no asociados, los casos graves son los que se van determinando su asociación y si realmente lo están, se califican como atribuidos a la vacunación’, señaló. De los 62 casos graves, 49 son mujeres y 13 hombres; 52 de los casos corresponden a la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech, debido a que es la que más se ha aplicado entre la población mexicana, mientras que 10 casos graves corresponden a la vacuna de AstraZeneca. Instituciones de Coahuila, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán mantienen hospitalizados cada uno a un paciente, mientras que en Colima y Oaxaca se reportan dos casos graves en cada entidad y en los estados de Jalisco y Tabasco, tres pacientes en cada uno. De los 10 mil 640 casos notificados, 10 mil 288 corresponden a Pfizer-BionTech; de AstraZeneca, 330 y de Sputnik V son 22.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario