La jornada de vacunación en Iguala transcurre en calma y con orden de acuerdo a lo programado

*Las personas que ya se hayan vacunado deben seguir con los cuidados, pues no están exentas de adquirir la enfermedad, señala Carlos de la Peña.

*Se reforzarán los operativos sanitarios en Semana Santa; se pide a los prestadores de servicios turísticos y la población en general no bajar la guardia.

Acapulco., Gro.- La jornada de vacunación en Iguala transcurre en calma, con orden y de acuerdo a lo programado, señalaron autoridades estatales y federales, quienes puntualizaron que se ha generado una sinergia de esfuerzos para poder atender de manera correcta a los casi 21 mil adultos mayores que recibirán la vacuna contra el Covid durante el proceso que se realiza esta semana.

Durante la transmisión diaria sobre la situación del Covid-19 en la entidad, el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo y el delegado de Programas Sociales del gobierno Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz informaron que en este martes la vacunación se realizó sin contratiempos ni incidentes, salvo algunas situaciones menores como desvanecimientos, los cuales se han atendido de manera oportuna.

Hasta el corte de las 12 del día, se tenía un 50 por ciento de avance, es decir, se habían aplicado cerca de 3 mil de las 6 mil dosis que se tienen destinadas para este martes.

Pérez Calvo reiteró la disposición del gobierno estatal para ser coadyuvantes en esta tarea y poder ofrecerle a los adultos mayores las mejores condiciones para que puedan recibir su vacuna. En su intervención Hernández Díaz reiteró que este martes se está atendiendo a los adultos mayores cuyo apellido inicie con las letras A, B y C, a la vez que nuevamente solicitó que sólo acudan los beneficiarios que habitan en las localidades y cabecera de ese municipio.

Tal como se ha informado, para el miércoles la vacunación corresponde a las letras D, E, F, G, H, I y J ; para el jueves las letras K, L, M, N y O; el viernes se atenderá a P, Q y R; finalizando el viernes con las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z.

En su participación el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos fue enfático en señalar que aquellas personas que ya se hayan vacunado no están exentas de adquirir la enfermedad, por lo que es necesario mantener los cuidados preventivos fundamentales, como lo es el uso del cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos.

Explicó que la aplicación de la vacuna ayuda a que en caso de contagio, los síntomas sean leves o moderados, evitando situaciones de riesgo; señaló que todas las vacunas que se están aplicando han pasado por el análisis correspondiente e invitó a la población adulta mayor a acudir a recibirla. También dijo que quienes la reciban, deben evitar la ingesta de alcohol.

De la Peña Pintos reconoció que existe un temor en todo el mundo a que se genere una tercera ola de contagio, derivado de la falta de cuidados y no seguir las recomendaciones sanitarias, por lo que pidió a toda la población seguir con todos los protocolos. Particularmente se refirió al próximo periodo vacacional de Semana Santa y a los prestadores de servicios turísticos, quienes tienen contacto con los visitantes y por lo tanto, deben reforzar sus cuidados mediante el uso de careta y cubrebocas a fin de evitar la propagación de contagio hacia ellos y sus familias.

“Tuvimos ya la primera ola, que fue cuando empezó la pandemia; la segunda, que acabamos de pasar en enero a consecuencia de los periodos vacacionales de fin de año. Ahora viene la Semana Santa, insistimos pues, en que las medidas son las mismas. A nuestros paisanos, a los que dan servicio a los turistas, deben de protegerse con su careta, con su cubrebocas, lavado de manos, pedirle a los turistas que lo hagan, pero sobre todo ellos cuidarse mucho, porque evitar el contagio de nuestros paisanos, va a evitar que se lleve la infección a sus hogares”, dijo.

En lo que respecta a los números del Covid en la entidad, se reportaron 37 mil 122 casos, 3 mil 961 defunciones y 85 nuevos casos. Hay 512 casos activos, distribuidos mayoritariamente en 15 municipios.

La hospitalización mantiene una disminución, con 185 pacientes, de los cuales 39 se encuentran en estado crítico intubados. Las defunciones presentan un promedio de 11.4 decesos diarios en el mes de marzo; la ocupación hospitalaria presenta un 25 por ciento de ocupación, por arriba de la media nacional que es de 20 por ciento. Mientras que en cuanto al uso de ventiladores, se presenta un 16 por ciento de ocupación, por debajo de la media nacional, que es de 25 puntos porcentuales.

En tanto que el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca dijo que se intensificarán los diversos operativos para el próximo periodo vacacional, lo que se realizarán en estrecha coordinación con los ayuntamientos y las autoridades federales, además de que se mantendrá constante comunicación con los prestadores de servicios turísticos. Por ello se trabajará de manera intensa en el tema de operativo en playas, antros, bares, discotecas así como en el transporte público y zonas de mayor afluencia.

Asimismo señaló que lo más importante es invitar a quienes visitan los diversos destinos de Guerrero a que se sumen a este esfuerzo conjunto, respetando las medidas y siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades.

Para concluir, se anunció que en cuanto lleguen más vacunas al estado se dará a conocer qué municipios serán los beneficiados y también se dará a conocer cuándo se continuará con la aplicación en Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario