No hay riesgo en el litoral de Guerrero por el fenomeno de marea roja

 Chilpancingo, Gro; 4 de marzo de 2021. -De acuerdo al monitoreo permanente en el litoral del pacifico, que realiza la Secretaría de Salud Guerrero, en coordinación con la COPRISEG (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero), para detectar los niveles de micro algas que son generadoras del fenómeno de Marea Roja, hasta este momento los resultados han sido los siguientes:

En lo que respecta a la zona de Zihuatanejo en la Costa Grande, se ha detectado la presencia de altas concentraciones de micro algas, donde el mar puede observarse en un tono rojizo, sin embargo, de acuerdo a los estudios de laboratorio, los resultados arrojan la presencia de micro algas del tipo Ceratium, Diatomeas y Protoperidinium, mismas que no representan ningún riesgo para los humanos.

Por otro lado, se realizaron muestreos en moluscos bivalvos para determinar si existen niveles altos de saxitoxinas, determinando los estudios de laboratorio que los niveles de las muestras, se encuentran dentro de los parámetros permitidos para el consumo humano; Donde el nivel máximo es de 80 mg/100 g de carne de molusco.

Algunos puntos donde se tomaron las muestras de productos de concha son: El Faro de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Zihuatanejo, Bahías de Acapulco y Puerto Marques y Las Salinas en el municipio de Copala.

Los muestreos de agua de mar se realizaron entre otros, en la zona de Majahua, Riscalillo, El Faro, Calavera, La Barrita, Morro de Cayaquitos ubicados en Zihuatanejo. También se hicieron en zonas de Tecpan de Galeana, Petatlán y Acapulco.

Los monitoreos se realizaron los días 23, 24 y 25 de febrero, con los resultados antes ya mencionados y se tiene programado un siguiente proceso, para el día 10 de marzo, de igual forma en todo el litoral guerrerense, que abarca desde Costa Chica, Acapulco y Costa Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario