OPINIÓN

 Por Manuel Tello Zapata

Gobernador Bien Evaluado

De acuerdo a la última encuesta que dio a conocer la empresa El Economis…ampproyect.org, que cuantifica el ranking de Gobernadoras y Gobernadores de México, el Mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo Flores se ubica en el séptimo lugar nacional, con una aprobación de 56.9% en el pasado mes de febrero.

Esto significa que los trabajos realizados en todos sus programas, han hecho que la imagen del Gobernador guerrerense se haya elevado por encima de muchos mandatarios de otras entidades, con mayor presupuesto que la nuestra. Por encima de Guerrero aparecen los Estados de Sinaloa, Yucatán, Coahuila, CDMX, BCS y Quintana Roo.

El manejo que se ha hecho con la pandemia, problema en el cual Astudillo Flores no se ha confiado en ningún momento como sí lo hicieron en el Gobierno federal, ha logrado que nuestro Estado regresara al Semáforo amarillo y con el arranque del programa de vacunación, mejoraremos mucho para la reducción sensible de este problema.

En el aspecto de la Seguridad, hace cinco años se tenían grandes cifras en la comisión de delitos por ambos fueros. Los crímenes, secuestros, asaltos y delitos de todo tipo se encontraban a la orden del día y no había solución posible para terminar con esta ola de violencia.

A pesar de que la mayoría de los actos delictivos eran del fuero federal, las fuerzas militares, la Marina Nacional y la Policía Federal no hacían nada. A Guerrero llegaban grupos de 500 soldados, marinos, pero solo estaban dos semanas en una región o ciudad con mucha violencia, y se retiraban en forma prepotente e injustificada.

Finalmente, el Gobernador Astudillo Flores creó la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, convocando a todas las fuerzas policiacas y militares para que se integraran a ella. La buena disposición de todos, logró crear un grupo eficiente de análisis y proyección de operativos para todas nuestras regiones.

De esta forma, con un trabajo eficaz y constante de las fuerzas federales, se ha conseguido una reducción sensible de la violencia. Las Fiscalías Generales, Federal y del Estado, han logrado récords de aprehensiones, que se consignan en forma eficiente. Si el trabajo se mantiene en este sentido, el Estado de Guerrero tendrá por fin, el orden y la paz.

LOS COMPROMISOS DE MARIO MORENO.

En una muestra del gran afecto, apoyo y solidaridad que siente y cultiva para con las mujeres guerrerenses, el candidato de la Coalición PRI-PRD a la Gubernatura del Estado, Mario Moreno Arcos, ha  realizado múltiples reuniones con las dirigentes feministas y mujeres en general, y dio a conocer su compromiso con ellas, estableciendo diez puntos para cumplirlos, cuando sea Gobernador del Estado.

Ante importantes grupos y asociaciones de feministas guerrerenses, Moreno Arcos firmó un acuerdo de Igualdad, Paridad y no Violencia, firmado ante un Notario Público de Acapulco, que establece en 10 puntos: integrar un gabinete paritario, con mujeres que tengan el perfil adecuado en cada puesto clave.

Impulsará la creación de Centros Integrales de Justicia con instalaciones para atender a víctimas de violencia; habrá asesoría legal con abogados, para mujeres víctimas de delitos; se creará una fiscalía especializada para la atención de delitos contra las mujeres. Promoverá ante el Congreso la aprobación de leyes que erradiquen todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio penal.

Apoyará a asociaciones que auxilian a mujeres víctimas de violencia, con apoyos para refugios de mujeres maltratadas o agredidas; se creará un programa especial de Estancias Infantiles; creará un programa especial de apoyos productivos para mujeres emprendedoras del campo y la zona urbana; Se capacitará a los miembros del gabinete y funcionarios públicos, en temas de género e igualdad y de igualdad sustantiva.

Durante las reuniones con mujeres que ha realizado en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, el candidato del PRI-PRD reconoció que todavía existen muchas deficiencias y problemas para terminar con la violencia y abusos contra la mujer, pero considera que con el trabajo de todos, se podrá conseguir un programa de soluciones, que convierta la igualdad de género en un hecho real y de beneficios.

Hasta el momento el arranque de campaña por parte de Mario Moreno ha sido exitoso y lo más importante: se consolida la unidad entre militancia y dirigencia de ambos partidos para luchar por el triunfo de su candidato, cuya frase más importante de campaña es: “No les vamos a fallar”.

GRAN CONMEMORACIÓN 8M

Las mujeres mexicanas y guerrerenses en lo particular, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, de manera intensa y con grandes manifestaciones para exigir, como sucedió en Chilpancingo, justicia para mujeres desaparecidas, asesinadas, agredidas o violadas, gritando “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”; “La que no brinque es macho, la que no brinque es Félix”, “Un violador no será Gobernador”.

En Chilpancingo marcharon cientos de mujeres del monumento a las Banderas hasta la alameda Granados Maldonado, mostrando coraje y decisión para que se responda a sus demandas, que tienen por objetivo conseguir una vida más segura para todas las mujeres guerrerenses.

En todo el país hubo marchas, mítines y manifestaciones, destacando lo sucedido en la Ciudad de México donde miles de mujeres y sus organizaciones marcharon hacia el zócalo capitalino para protestar ante el palacio de Gobierno, buscando exigirle al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, más respeto para las mujeres mexicanas.

Se dieron algunos brotes de violencia por parte de las féminas más radicales, que se abalanzaron contra el muro que rodeó el frente del Palacio Nacional; derribaron algunas partes de la muralla, lanzaron proyectiles, generaron algunos incendios, pero se mantuvo la tranquilidad por la mayor parte de las manifestantes.

Las mujeres demostraron que, sin importar que les pongan muros que rompen la comunicación y el diálogo, ellas no se rinden y seguirán luchando por sus derechos. Punto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario