Participación económica de las mujeres retrocedió más de 10 años, advierte la OCDE

 CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la pandemia, la salida de la mujer del mercado laboral no sólo ha sido contundente y, específicamente, en México la tasa de participación se desplomó de 44.5 en 2019 a 40.9 por ciento en 2020, sino que implica el retroceso de una década en el nivel y calidad del empleo femenino, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la conferencia Crecimiento económico con perspectiva de género, hizo un llamado al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para establecer un pacto fiscal de género, un apoyo de emergencia para las mujeres que dejaron el mercado de trabajo, así como una canasta básica digital que apoye a millones de hogares sin accesos a internet. 

 En cuanto a la propuesta de un ingreso básico de emergencia explicó que, por ejemplo, en el caso de México, aquí hemos hecho algunos cálculos que, si se diera esto por 6 meses, puede costar 0.1 por ciento del PIB, si se diera por 3 meses, 0.1 porque también hay que instrumentar grandes desafíos logísticos, pero es muy importante porque esas mujeressalieron de la fuerza laboral”.

Destacó que la recuperación debe incluir a las mujeres en sectores dinamizadores, invertir en la economía del cuidado, garantizar la inclusión digital y “qué le digo yo al secretario de Hacienda, un pacto fiscal que amplifique sus ingresos, que iguale las oportunidades y que les abra espacios”.

Reforzó que la caída de la tasa de ocupación en América Latina fue tan fuerte que representó menos 12%, pero que, si considera que en 2020 las mujeres se vieron desalentadas en la búsqueda de empleo por encargarse del cuidado de niños y adultos mayores, tal porcentaje es de 22 por ciento.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, reconoció que México es el país de América Latina que tiene la participación más baja de mujeres en el mercado laboral frente al género masculino, pero que además observa poca presencia femenina en posiciones de liderazgo y una brecha importante en materia salarial; por lo que nuestro país presenta una de las brechas más altas, lo que da una idea de la desigualdad, pero también de las oportunidades que hay.

omparó que en EU las 500 empresas de Forbes reportan la presencia de 37 mujeres directivas, en tanto que en México de las 100 empresas principales, sólo dos son encabezadas por el género femenino y que son dos instituciones bancarias: Banco del Bienestar y BX+. 

Reconoció la importancia de generar las condiciones que permitan una mayor inclusión femenina y políticas de apoyos, como podría ser en el caso de la maternidad directamente a las mujeres o la paternidad para el caso de los hombres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario