Presentan propuesta de reglamento del congreso del estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 11 de marzo del 2021.- Para regular los procedimientos legislativos, de deliberación y resolución, como lo establece la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, el diputado Carlos Cruz López propuso una iniciativa para emitir el Reglamento del Congreso del Estado.

Al presentar dicha propuesta, el legislador de Morena manifestó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo publicada en el Periódico Oficial el 12 de agosto de 2016, establece la obligación del Congreso de aprobar, dentro de los 90 días posteriores a partir de la entrada en vigor de la Ley, su respectivo Reglamento, hecho que, sin embargo, no ha ocurrido.

Mencionó que de acuerdo con el diccionario de la Lengua Española, el reglamento consiste en la “colección ordenada de reglas o preceptos que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio”.

Indicó que la finalidad del reglamento consiste en detallar y especificar de forma más clara y concreta las disposiciones establecidas en una Ley Superior, por tanto, en el caso de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero, se regulan instituciones de forma general que requieren de una arquitectura exhaustiva, clara y concreta, que les permita tener eficiencia y eficacia en su aplicación.

Por eso destacó la importancia de que el Congreso del Estado cuente con dicho reglamento, para su correcta operatividad.

Explicó que la propuesta de reglamento cuenta con 131 artículos en total, los cuales se dividen en siete títulos con sus respectivos capítulos y dos transitorios que disponen los preceptos para la buena ejecución de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 231.  

La iniciativa se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente. 


Toma de protesta 

Ante el Pleno del Congreso del Estado rindió protesta Rocío Alonso Reyes al cargo y funciones de diputada integrante de la LXII Legislatura.

Asimismo, Félix González Vázquez y José Efrén López a los cargos y funciones de presidente municipal de Cualac y Azoyú, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario