PRI y PRD denuncian por delitos electorales a ARO

 Chilpancingo, Guerrero, 17 de marzo de 2021.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), y presentaron una denuncia por supuestos delitos electorales, en contra de Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco.

La tarde noche de este miércoles, Gabriela Bernal Reséndiz, Manuel Saavedra y Alberto catalán Bastida, ofrecieron una conferencia de prensa, para denunciar a la alcaldesa porteña, a quien señalan de utilizar los puestos de vacunación contra el coviod-19, para promocionar su aspiración por reelegirse en el cargo.

Bernal Reséndiz expuso que la presidenta municipal, aprovechó la instalación de los puestos de vacunación, para aparecerse supuestamente para verificar que la vacunación se estuviera llevan a cabo de manera adecuada, a pesar de que no es su función.

En uno de ellos, fue interceptada por medios de comunicación, ante los cuales, “, en un acto arribista y utilizando la infraestructura del gobierno municipal”, expuso la representante priista, aprovechó para hablar de su aspiración por reelegirse.

Como prueba de ello, ofrecieron la grabación de un audio en el que Román Ocampo, habla de sus aspiraciones personales. Comentó que desde un principio, su objetivo fue la reelección como alcaldesa, la gubernatura, fue a petición de organizaciones de la sociedad civil, y con el afán de servirles a los guerrerenses, y al no lograrlo, regresó por la reelección.

La alcaldesa pide a la dirigencia nacional de su partido, sea tomada como prioridad, primero pro estar ya en funciones del gobierno municipal, por ubicarse en el primer lugar en las preferencias gracias lo hechos favorables que aseguró, están a la vista, al recodar que fue la cuarta mujer más votada de Morena, y haber sido el municipio que más votos dio a es parido y porque de acuerdo a los lineamientos, en aquellos municipios donde es una mujer, siga siendo este mismo género.

Manuel Saavedra, representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dio a conocer que este miércoles, al filo de las 14:55 horas, interpusieron la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos electorales (FEDE-GRO), una denuncia en contra de Adela Román Ocampo, “por estar desviando y pretendiendo utilizar programas federales a favor de su condicionamiento y eventualmente de su reelección, eso está tipificado en la ley como un delito y deberá ser castigado como corresponde”, expuso.

A la denuncia, anexaron los videos y audios respectivos, por lo que dijo que confían en que la FEDE-Gro deberá actuar en consecuencia.

En su momento, Alberto Catalán Bastida, presidente del PRD en Guerrero, llamo a la presidenta municipal de Acapulco, a no mezclar su campaña en la búsqueda de la reelección con los programas de gobierno. Calificó como exceso la actuación de la alcaldesa, quien aseguró, ha cometido muchos errores evidentes.

Criticó que Román Ocampo, pretenda sacar ventaja del cargo que ya ocupa, para exigir sea tomada en cuenta como prioridad para reelegirse, cuando debiera pedir piso parejo para todos los aspirantes, y luego dijo, de haber perdido en la elección interna como candidata a la gubernatura pretende perpetuarse en el poder a través de la reelección, tratando de sacar ventaja de un momento tan sensible como es la pandemia.

Al mismo tiempo, Catalán Bastida refirió el comunicado hecho por el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, en el sentido de que el programa de vacunación es público y gratuito sin fines de lucro o electoral, por ello, expuso, 2yo creo que hay que pedirle a la presidenta que mantenga la sana distancia, pero la sana distancia con los programas sociales, con los centros de vacunación y que no utilice esto para generar condiciones a su favor”, acotó el perredista.

Inicia vacunación en Acapulco y Adela Román causa polémica al presentarse “a supervisar”   

Este miércoles inició la primera etapa de vacunación contra el Covid-19 a adultos mayores y personal de Salud en el puerto de Acapulco, sin incidentes pero con una polémica generada por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, al presentarse en los puntos de vacunación para “supervisar”, a pesar de ser un programa federal y de que ella busca ser reelecta en la presidencia municipal.

La jornada

Este día se inició la vacunación de acuerdo con la letra inicial del apellido paterno que esta vez fue la A. Al corte del mediodía se habían inoculado a mil 734 personas; informaron autoridades estatales durante el informe de la evolución de la pandemia en Guerrero que se realiza de manera virtual.

En el Centro de Convenciones había hasta las 12:00 del día unas 850 personas formadas, 570 de las cuales ya se habían registrado y de esas 395 ya habían sido inyectadas con el biológico.

En la Unidad Deportiva de ese mismo puerto se habían aplicado 420 vacunas, 100 de estas a personal de salud; en el Instituto Tecnológico de Acapulco, 344; en la Unidad Deportiva «Jorge Campos», 575.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en el Forum Mundo Imperial, cuyo punto fue habilitado especialmente para adultos mayores en estado postrativo, también se avanza con la jornada de vacunación.

Reclamo del gobernador a la alcaldesa

Sobre este mismo tema, el mandatario pidió a las autoridades, especialmente a la alcaldesa morenista de Acapulco, Adela Román Ocampo, no politizar el Plan Nacional de Vacunación.

También publicó un Twit en el que etiquetó a la munícipe y expresó: «El Plan Nacional de Vacunación es coordinado por el Gobierno Federal y coadyuvamos sin protagonismos ni intereses personales. Como Gobernador hago un llamado a todas las autoridades a no politizar el proceso de vacunación y abstenerse de utilizarlo para hacer campaña, Adela Román Ocampo».

El reclamó derivó de la presencia de Adela Román durante la mañana de este día, en varios puntos de vacunación, a los cuales ella justificó que estaba “supervisando” la jornada, a pesar de tratarse de un programa federal coordinado y vigilado por la Marina y el Ejército Mexicano.

Exhorto del Gobierno Federal

Incluso, el Gobierno Federal también exhortó a los actores políticos y autoridades locales y estatales de Guerrero, mantenerse al margen de la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus, y recordó que este programa es de carácter público y ajeno a cualquier institución partidista.

«El Plan Nacional de Vacunación es de carácter público, ajeno a cualquier partido político. Está prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19. El gobierno de México convoca a todos los actores políticos a cuidar este objetivo», se expuso a través de un comunicado.

Niega Adela Román usar políticamente el programa

Por su parte, Adela Román negó hacer proselitismo político durante la visita que realizó a los módulos de vacunación y lamentó las críticas hechas por el gobernador Héctor Astudillo durante su conferencia diaria.

Román Ocampo respondió a los comentarios vertidos por el Jefe del Ejecutivo Estatal al mediodía: «al gobernador lo respeto mucho y quiero decirle que, estoy recorriendo porque este es un trabajo de los tres órdenes de gobierno, no estoy haciendo política, estoy supervisando que, lo que le correspondió al Ayuntamiento se cumpla».

La también ex precandidata a la gubernatura, criticó al gobierno estatal respecto a las ambulancias que prometió: no llegaron a los módulos y nosotros resolvimos ese y otros problemas de logística que ubicaron en todas las áreas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario