Próxima semana se alcanzaría nivel más bajo de la pandemia: Salud

 José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destacó que en caso de que continúen a la baja los contagios por covid-19, la próxima semana se alcanzaría el nivel más bajo de la epidemia.

Reiteró que lo anterior sólo se lograría de continuar el descenso de casos y de que se sigan sumando esfuerzos y aplicando las medidas de prevención para covid-19; así como aplicando las recomendaciones que las autoridades sanitarias locales emiten en cada una de las 32 entidades.

El doctor Alomía destacó que esta es la séptima semana con tendencia a la baja con niveles que se tenían hacia septiembre del año pasado.

Entonces, al tener menos cantidad de personas que se contagian y enferman, la proporción de casos graves-recordando que a nivel general es del 20 por ciento de las personas que enferman de Covid-19, entonces, este 20 por ciento también se reduce de personas y esa disminución impacta en que no se tengan más casos graves.

Sin la presencia aún del subsecretario de Salud, Hugo Lopez Gatell, quien se recupera de Covid-19 y por segundo día consecutivo a distancia, fuera de Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología ofreció el reporte técnico sobre la epidemia del virus.

Informó que al corte de la Semana Epidemiológica 8 suman 2 millones 323 mil 324 casos con la enfermedad, 1 millón 670 mil 431 recuperados y lamentablemente, 190 mil 604 personas han perdido la vida a consecuencia de este mal.

Respecto a la Vacunación, el día de hoy se aplicaron 20 mil 320 dosis con lo que el acumulado asciende a 2 millones 793 mil 106 mil dosis.

A México han llegado 4 millones 691 mil 775 vacunas de cuatro laboratorios: Pfizer-BionTech, Sputnik, AstraZeneca y SinoVac.

El funcionario destacó que ya solo la CDMX se ubica en el 51 % de ocupación para camas con ventilador, lo que significa el nivel más bajo en los últimos dos meses.

Respecto a la desconversión de hospitales que operan en atención a enfermos con covid y que antes cubrían a otro tipo de pacientes, el doctor Alomía aclaró que esto no ocurrirá en tanto los estados donde se encuentren no cambien su color de semáforo epidemiológico a amarillo.

El lineamiento no permite que se haga la desconversión hasta que la entidad está en un nivel de riesgo medio, por lo tanto las únicas entidades que pudieran pensar en aplicar este lineamiento serían las 21 entidades (19 que están actualmente en amarillo) 2 en verde son las que pudieran aplicar el lineamiento, subrayó.

El director de Epidemiología recordó que mañana aquí en la Ciudad de México y en otras entidades del país seguirá la vacunación para lo cual solo es necesario, en el caso de los adultos mayores, presentar identificación oficial y comprobante de domicilio. Aclaró que nadie puede fotografiar la credencial del INE ni tomar fotografía a la persona que se vacunará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario