¿Qué es la anafilaxia? Una nueva reacción a la vacuna contra Coronavirus

 Entre las vacunas contra Covid-19, existen dos tipos de método. Una de ellas es el de la técnica del ARN mensajero (ARNm). Y aunque en la gran cantidad de casos no se presentan efectos secundarios a destacar, un estudio de casos reales ha encontrado que en algunos casos se pueden presentar diferentes secuelas o efectos secundarios que afectan a los pacientes.

Entre estos efectos secundarios se encuentra la anafilaxia. ¿Qué es la anafilaxia? Se trata de una reacción alérgica grave y que en algunas ocasiones puede ser hasta mortal. Esta respuesta ocurre cuando el cuerpo se ve afectado por un agente externo.

Algunos fármacos, tales como la morfina y el ácido acetilsalicílico, pueden producir una respuesta similar ante la primera exposición, ya que todos los cuerpos responden de forma distinta. Algo similar sucede con las vacunas ARN Mensajero.

¿Cuáles son las reacciones?

Entre las consecuencias que se han encontrado están las erupciones cutáneas, presión arterial baja, pulso débil y acelerado, náuseas, vómitos y mareos. Algunas de estas pueden ser potencialmente mortales, en caso de que alguna de las inflamaciones provoque asfixia del paciente.

Los resultados publicados en el Journal of the American Medical Association informaron que 52 mil 805 personas que fueron analizadas en esta investigación, cerca del 2 por ciento experimentó esta reacción alérgica que es considerada grave.

La directora del estudio, Kimberly Blumenthal, dijo que para poner esto en perspectiva, esto es comparable a las reacciones anafilácticas de los antibióticos comunes. La experta y su equipo de investigación analizaron las reacciones alérgicas de las personas, incluida la anafilaxia.

Y aunque es un riesgo que ya se tenía contemplado desde que se desarrolló la vacuna contra Covid-19, los hallazgos que llevaron a cabo los especialistas demuestran que la reacción ocurre en una mayor cantidad de casos. Pero piensan que aún es pronto para levantar preocupación entre las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario