Rechinar involuntario de dientes genera desgaste de piezas dentales

 *Este tipo de enfermedad puede ocurrir en cualquier periodo de vida.

Estrés, ansiedad o uso de algunos medicamentos pueden desarrollar bruxismo, que consiste en rechinar o apretar los dientes de manera involuntaria, lo que ocasiona desgaste severo en las piezas dentales, informó la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La pasante de Estomatología preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Ana Paola Cienfuegos Ramírez, explicó que el daño principal que genera esta afección es el desgaste grave de los dientes, por lo que indicó que de detectarse, es necesario visitar a un especialista que pueda ofrecer el tratamiento adecuado al paciente.

Este tipo de enfermedad puede ocurrir en cualquier periodo de vida, pero se refleja más en adolescentes y adultos jóvenes, principalmente por causas emocionales, ya sea por su vida personal o laboral.

El rechinamiento de dientes puede ser a cualquier hora del día, siendo más comunes los movimientos involuntarios al dormir, los que producen dolor mandibular.

“Está demostrado que el paciente está en una carga excesiva de estrés y en la noche de manera inconsciente tiende a rechinar los dientes; también se puede dar cuando el paciente no tiene una oclusión correcta,  por ansiedad o por algunos medicamentos“, expresó.

Mencionó que el tratamiento que otorga el Seguro Social es a nivel de conjunto, es decir, además de la atención que otorgan en Estomatología, el paciente es atendido por un psicólogo para determinar cuáles son las causas que originan la aparición del bruxismo.

En algunos casos se recomienda al paciente el uso de una placa transparente de acrílico, que impide que los dientes sean apretados, con lo que se evita la lesión permanente, el contacto entre los dientes y elimina los dolores de mandíbula, cabeza y oídos. 

Cienfuegos Ramírez insistió en que es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción al menos dos veces por año, como una medida de prevención de padecimientos bucodentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario