Recomienda IMSS reconocer síntomas de covid-19

 *En caso de presentar síntomas de esta enfermedad, es necesario acudir a su unidad médica

La Oficina de Representación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó a la población la importancia de reconocer los síntomas del COVID-19, lo que permitirá ofrecer una atención adecuada, evitar complicaciones y romper la cadena de contagios.

La enfermera especialista en Medicina de Familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Karina Suástegui Ventura, destacó que se deben identificar los síntomas de manera oportuna, ya que pueden ser de leves a graves. 

Los síntomas más frecuentes son: fiebre, tos seca y cansancio, considerados como leves. Mientras que los menos comunes son: dificultad respiratoria (disnea), dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, escalofríos, dolor torácico, rinorrea (secreción nasal), dolor de huesos, pérdida del sentido del olfato y gusto.

Asimismo, destacó que en ocasiones no se desarrolla toda esta sintomatología, por lo que es necesario reforzar las acciones de prevención básicas como son: sana distancia, resguardo en casa, uso de cubrebocas -que cubra perfectamente nariz, boca y barbilla-, estornudo de etiqueta, y lavado o desinfección de manos frecuente.

Al presentar signos y síntomas respiratorios como: tos, fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza es indispensable acudir con personal médico para su valoración. Si además de eso se tiene dificultad para respirar y dolor de pecho, hay que acudir a un servicio médico de Urgencias.

Recordó que en cada UMF el IMSS cuenta con un Módulo de Atención de Enfermedades Respiratorias, que es un área especial yhabilitada para la atención de pacientes con problemas de este tipo y que pueden ser casos sospechosos de COVID-19.

La especialista exhortó a la población que presente uno o varios síntomas “a que no tengan miedo” de acudir a recibir atención médica, ya que esto ayudará a la salud de la persona y se evitará la propagación de la enfermedad.

La enfermera especialista reiteró la importancia de continuar con las medidas sanitarias preventivas, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y consumir vitamina C proveniente de alimentos naturales como frutas y verduras. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario