Reconocen diputadas el gran despliegue de esfuerzos que se realiza para vacunar a la población contra el covid-19

Chilpancingo, Gro., a 11 de marzo del 2021.- Diputadas locales hicieron un reconocimiento al esfuerzo que hacen las brigadas de vacunación contra el Covid-19, para que la mayoría del personal médico y adultos mayores del país reciban oportunamente este biológico, en beneficio de la salud. 

Al intervenir sobre el tema “Avances y perspectivas del proceso de vacunación contra el Covid-19”, la diputada Celeste Mora Eguiluz (Morena) manifestó que desde el inicio de la campaña nacional, del 24 de diciembre de 2020 al 8 de marzo de 2021, se han aplicado 3 millones 101 mil dosis de vacunas, de las cuales 605 mil 801 personas han recibido el medicamento completo y un millón 889 mil 398 personas la primera dosis. 

Refirió que si bien esto puede parecer un ritmo lento, a razón de 40 mil 800 dosis al día, la realidad es que en la última quincena se han aplicado 1 millón 300 mil vacunas; esto es, 87 mil dosis al día, y de acuerdo con lo anunciado por la Secretaría de Hacienda federal, el flujo de recursos destinados garantiza para julio que 80 millones de mexicanos ya habrán recibido al menos la primera dosis, lo que significa un promedio diario de 400 mil vacunas por día. 

Expuso que aunque el programa no ha sido ajeno de críticas en relación con la planeación, especialmente por el acercamiento del proceso electoral, es necesario reconocer la prioridad que se da a los grupos vulnerables y los municipios de alta marginación donde hay una alta tasa de mortandad.

Sobre el mismo tema, la diputada Verónica Muñoz Parra (PRI) destacó que a la fecha se han aplicado más de dos millones de vacunas, lo cual tiene que ver con que el sistema de vacunación en México es uno de los mejores a nivel mundial y ha servido como ejemplo para otros países. 

También reconoció al personal asignado al programa, hombres y mujeres con experiencia para atender a toda la población que no cuenta con seguridad social.

Por su parte, la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga reconoció el gran esfuerzo que se despliega para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, pero cuestionó que hace falta planeación y una mejor estrategia para que la población tenga acceso al suministro del medicamento, ya que se registran casos de adultos mayores que pasan horas esperando su turno, además de que se está generando una especie de migración a colonias o ciudades de gente desesperada por recibir la dosis.

Mientras que la diputada María del Carmen Pérez Izazaga (Morena) defendió que sí hay planeación en el Programa de Vacunación llevado a cabo por los gobiernos federal y estatal, remarcando que la estrategia contempla el cuidado de los grupos vulnerables que no puedan asistir a un centro de salud o instancia correspondiente, mismos que podrán ser visitados en su domicilio. 

En ese sentido, invitó a sus homólogos a sumar esfuerzos para que el proceso de vacunación se realice de la mejor manera, sin generar incertidumbre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario