Revertir tendencias populistas, esencial para la seguridad de EU

 El gobierno de Joe Biden considera “esencial para su seguridad nacional” revertir las tendencias populistas de otros países que con su polarización amenazan las libertades del Estado de Derecho.

De acuerdo con su Estrategia de Seguridad Nacional Inicial, elaborada y firmada por el mandatario norteamericano, muchas de las mayores amenazas a las que se enfrenta su país “no respetan fronteras ni muros”, por lo que deben afrontarse con acciones colectivas.

Ubica a las pandemias y otras enfermedades biológicas; la escalada de la crisis climática, las amenazas cibernéticas y digitales; las crisis económicas internacionales; el terrorismo, y la proliferación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva como otras de sus principales amenazas a nivel global.

La estrategia reconoce que las democracias mundiales, incluida la suya, están bajo la amenaza, el asedio, de tendencias nacionalistas y nativistas.

“Las sociedades libres han sido desafiadas desde adentro por la corrupción, la desigualdad, la polarización, el populismo y las amenazas antiliberales al estado de derecho”, explica.

El documento fechado en marzo de este año, afirma que el destino de Estados Unidos está indudablemente ligado a eventos que ocurran más allá de sus fronteras.

“Nos enfrentamos a un mundo de creciente nacionalismo, retroceso de la democracia, creciente rivalidad con China, Rusia y otros estados autoritarios, y una revolución tecnológica que está remodelando todos los aspectos de nuestras vidas”, explica.

Detalla que el momento que vive Estados Unidos y el mundo requiere una nueva concepción y más amplia de la seguridad nacional que dependa de su fuerza y vitalidad al interior, y que reconozca su papel a nivel internacional.

“Demostraremos que las democracias aún pueden ofrecer resultados a nuestro pueblo y que es esencial para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo”.

“Fortaleceremos y respaldaremos a nuestros aliados, trabajaremos con socios de ideas afines y uniremos nuestra fuerza colectiva para promover intereses compartidos y disuadir amenazas comunes”, puntualiza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario