Seguir fortaleciendo el marco jurídico en favor de las mujeres, para su mayor inclusión y contra la discriminación y la violencia

Chilpancingo, Gro.- Diputadas y diputados se pronunciaron por continuar trabajando para reivindicar los derechos plenos de las mujeres, así como por reducir los índices de violencia contra ellas.   

Esto al intervenir en relación con el Día Internacional de la Mujer, a cargo de las diputadas Dimna Guadalupe Salgado Apátiga (PRD), Mariana García Guillén (Morena), Verónica Muñoz Parra (PRI), Leticia Mosso Hernández (PT), Samantha Arroyo Salgado Guadalupe González Suástegui (PAN), María del Carmen Pérez Izazaga (Morena) y el legislador Carlos Cruz López (Morena).  

Salgado Apátiga lamentó que, pese a que la mitad de la población son mujeres, no se cuenta con presupuesto suficiente ni políticas públicas eficientes, mismos que se han visto reducidos, y eso se manifiesta a través de las protestas feministas en demanda de sus derechos políticos y acceso a la justicia. 

Expuso que en Guerrero se ha avanzado en los derechos políticos de las mujeres para que puedan ocupar cargos públicos y lograr la equidad de género, pero reiteró que no es suficiente y se debe seguir luchando por la reivindicación de los derechos plenos, así como para eliminar la violencia y los feminicidios.

En su oportunidad, la legisladora Mariana García dijo que conmemorar este día es recordar que el país mantiene más viva que nunca la reivindicación de las luchas que emanan de las causas feministas, y que hoy existe una incontenible irrupción de las mujeres, un movimiento legitimo e imparable.

En ese sentido, refirió que lo que se conmemora es la conquista de derechos y libertades, aunque no hay nada que celebrar, como tampoco tiempo que perder cuando se mantiene la brecha salarial y porque, a pesar de representar más de la mitad de la población, sólo el 20 por ciento cuenta con educación universitaria, por lo cual llamó a abordar el análisis y debate desde la condición de la mujer, sin mezquindades ni temas políticos; sin etiquetas, roles, ni linchamientos mediáticos.

Por su parte, la diputada Verónica Muñoz Parra consideró necesario reflexionar en torno a la reivindicación de los derechos de las mujeres y su aportación en todos los ámbitos de la vida social, laboral y económica, por ser uno de los pilares más importantes de la sociedad. 

En ese tenor, la legisladora conminó a las mujeres a seguir en pie de lucha hasta lograr la igualdad en cada uno de los municipios del estado de Guerrero.

En su participación, la diputada Leticia Mosso Hernández expresó que esta es una oportunidad para hacer un balance sobre los logros obtenidos en la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos políticos, económicos y sociales.

Dijo que han pasado muchos años de esta lucha histórica y lamentablemente sigue habiendo políticas públicas y programas sociales que no reflejan un cambio, pues el mismo sistema trastoca los derechos.

Por su parte, la diputada Samantha Arroyo Salgado externó que los derechos de las mujeres se lograrán a través de una agenda de acciones contundentes que permita al sector femenino garantías en los distintos ámbitos, donde ya no sufran de acoso, hostigamiento ni violencia.

Expuso que pese al esfuerzo de muchas mujeres que han dado la vida por mejorar las condiciones del sector, aún hay mucho camino que recorrer en busca de la conquista total de derechos.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Guadalupe González Suástegui consideró que la lucha por la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres se ha tornado difícil y ha costado estigmatización, violencia, persecución y, en muchos casos, la muerte.

Por eso hizo un llamado urgente a visibilizar la situación de la mujer mexicana, ya que el país ocupa el último lugar en Latinoamérica en inclusión al mercado laboral y el segundo con más crímenes por razones de género.

La diputada María del Carmen Pérez Izazaga se sumó a los pronunciamientos en relación con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, diciendo que esta fecha representa la lucha histórica de las mujeres para la igualdad de oportunidades y el empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad, y lamentó que a 46 años de haberse instaurado esta conmemoración a nivel internacional, aún persiste la discriminación y la violencia contra ellas. 

Finalmente, el diputado Carlos Cruz López dijo que la inclusión de las mujeres en espacios de toma de decisión ha sido una lucha ardua y constante que registra avances en cuanto a los ordenamientos legales del ámbito federal y estatal, con el fin de otorgarles la garantía de poder ocupar cargos de elección y mando en instituciones públicas.

En ese sentido, se pronunció en favor de que las y los diputados presenten iniciativas con perspectiva de género que permitan seguir construyendo las condiciones plenas de igualdad entre hombres y mujeres en los espacios de poder.


Intervenciones 

Al intervenir en relación con el Día de la Familia en México, que se celebra el primer domingo del mes de marzo, el diputado Carlos Cruz López manifestó que la familia es una base primordial cuya estructura transmite y garantiza el desarrollo social, la educación, la solidaridad y el amor, entre otros valores que están plasmados en los Tratados Nacionales e Internacionales, así como en la Carta Magna. 

Por ello, dijo que continuará con su compromiso de presentar iniciativas que garanticen los derechos de las familias guerrerenses y pugnando por que se fortalezcan los principios que ésta representa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario