ZONA CERO

 Abonar a la paz y la reconciliación entre guerrerenses

Roberto Santos

Bien haría el obispo Salvador Rangel en colgar los hábitos para ponerse los guantes electorales y meterse de lleno a la defensa del candidato de su preferencia.

Eso viene a colación, porque cuando amerita insistir en los llamados a la paz y la reconciliación entre hermanos guerrerenses, aparece este personaje y le echa más gasolina a la lumbre de la polarización política. 

El obispo ahora es experto en materia electoral, pues señala que el INE aplicó una medida política en contra de Félix Salgado, porque las autoridades esperaban cómo sacarlo de la contienda política.

Además, dice que tiene derecho a defenderse, cosa que nadie duda, pero parece que con ello, le otorga bendiciones a las manifestaciones y anuncios de descarrilar la elección, cuando su voz debería ser la de un pacifista y de él deberíamos escuchar exhortos a la prudencia y a la paz, más en estos días de Semana Santa. 

En fin, solo él sabe cuál es su propósito al hacer ese tipo de declaraciones, amparado en la libertad de expresión, pero contrario a su labor evangélica de promover el entendimiento entre hermanos. 

Mientras el obispo ya se puso los guantes, el IEPC declaró que Félix pierde su candidatura, mientras los integrantes de ese partido se contradicen, pues mientras que el candidato Salgado Macedonio y Marcial Rodríguez Saldaña juran y perjuran que no existió precandidatura, el representante de Morena ante el IEPC dice que sí presentaron al INE un informe de gastos de precampaña. 

Villalpando Milián –representante de Morena ante el IEPC– llamó incongruente al INE, pues insistió en que su partido sí presentó un informe de gastos de precampaña y que contaba con el acuse de recibido del órgano electoral nacional, aunque no lo mostró en la sesión de este lunes. 

Esta postura es contraria a la que han expresado anteriormente tanto Salgado Macedonio como Marcial Rodríguez, quienes, tras la resolución del INE, dieron a conocer que no estaban obligados a presentar un informe de gastos de precampaña porque Morena no tuvo precandidatos. 

Villalpando conoce el camino correcto que deben seguir los partidos políticos para defender sus derechos, y aunque las manifestaciones pueden ser estrategias políticas donde el toro sin cerca se victimiza, eso no impacta en los órganos electorales, por lo que se deben caminar por la  vía legal mediante los medios de impugnación existentes en la ley electoral para atacar la resolución del IFE.

Y esto debe hacerse ante el Trife, donde de acuerdo con las últimas experiencias, han tumbado las resoluciones del INE. 

El camino es sencillo para Morena, seguir la vía legal. 

No hay que olvidar que es obligación de todos los partidos contribuir a mantener la estabilidad política y la paz social del estado, por lo que todos los actores políticos deberían hacer llamados a la reconciliación para contener la polarización social que cada vez se amplía más. 

Nadie en su sano juicio querría que esto termine con los ánimos caldeados y eventualmente en enfrentamientos físicos entre militantes y simpatizantes de partidos políticos contrarios. 

Abonemos todos a la paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario