ZONA CERO

 *El INE hizo su trabajo al quitar la candidatura a Félix Salgado: SM

*Colectivo turistero buscan como regresar los cruceros a Acapulco

Roberto Santos

Bien dicen que los pueblos divididos terminan por hundirse o zozobrar en la historia. Eso debería hacer que Morena y su candidato a gobernador sean más cuidadosos al llamar a boicotear las elecciones, para no crear desestabilización política y social.

Félix Salgado Macedonio insiste en que boicoteará la elección si no le regresar su candidatura que, como título cinematográfico, el INE se llevó. 

Quienes le hacen observaciones acerca de que la pérdida del registro está originada porque hubo descuido en Morena y en los asesores del Toro sin cerca, pronto son acusados de prianistas, conservadores y derechistas. 

Un poco de moderación y prudencia política no caería mal al estado. De no hacerlo se estaría profundizando aún más la polarización social que ya existe con las acusaciones de violación que supuestamente Félix cometió en algunas mujeres. 

Por eso es importante retomar lo que dice un destacado miembro de Morena, Sergio Montes Carrillo, de quien no se puede decir que está maiceado ni que es un traidor porque siempre ha demostrado ser fiel a sus principios y a su partido. 

De acuerdo a este morenista, Félix se está victimizando y manipula la base electoral de su partido, cuando tienen las instancias legales para revertir la sanción y recuperar su candidatura. 

Sergio ha sido representante de Morena ante los órganos electorales, por eso sabe cómo funcionan, y de los caminos que hay que seguir cuando se presentan sanciones de esta naturaleza.

De acuerdo a una entrevista que concediera en un medio de circulación estatal, lo que plantea Félix llevaría a retroceder al clima de caos, ingobernabilidad y violencia de hace seis años, cuando Rogelio Ortega Martínez le entregó a Héctor Astudillo Flores una entidad confrontada, con numerosos ayuntamientos tomados y edificios públicos incendiados. 

“Es obvio que los guerrerenses rechazan esa oferta de la 4T para el estado”, señala uno de los hombres más enterados de la ley electoral, en Morena. 

“Nos guste o no, el INE hizo su trabajo al retirar la candidatura a Félix”, porque no entregó su informe de gastos de precampaña, como se establece en el mandato legal, señaló Montes. 

Explica: “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Sergio Montes acepta que su partido cometió “infracciones e irregularidades” en su proceso interno de selección de candidatos. 

Y sienta un mal precedente cuando niega que no hizo precampaña, cuando fue evidente, lo que le sugiere que muchos compañeros creen que “nosotros estamos por encima de la ley y no es así.”

Dijo que desde Morena estaba obligada a vigilar a quienes participaban en los registros para gobernador, diputados y ayuntamientos, porque “si tus simpatizantes y los militantes están haciendo promoción, tácitamente están en precampaña, y por esto el INE está aplicando la norma jurídica”.

“Porque desde el momento en que te desplazas de un lugar a otro, ya estás generando gastos de gasolina, casetas, carros, gente, comida y tienes que empezar a comprobar lo que estás haciendo, independientemente de que le llames como le llames a lo que estás haciendo”.

Señaló no defender al INE, ni a sus compañeros, pero sí la cultura de la legalidad, y esta debe empezar con “nosotros y sentirse con todos, porque mucha de la gente no está acostumbrada a apegarse al marco jurídico y a la cultura de la legalidad”.

Sergio también ha sido entrevistado en algunos noticieros radiofónicos, y su postura sigue siendo la misma: respetar la cultura de la legalidad. 

EN OTRAS NOTICIAS, la agrupación “Todos por el Regreso de Cruceros al Puerto de Acapulco” finalmente lograron reunirse con el alcalde de Taxco, quien les compartió su experiencia para que EU levantara el veto en contra de la ciudad colonial por la inseguridad que imperaba, con lo que estaba prohibido que ciudadanos norteamericanos visitaran Taxco. 

Durante la reunión, Julio Santos García, asesor de la agrupación turistera, le explicó al presidente taxqueño que la organización “Todos unidos por el regreso de los cruceros al puerto de Acapulco” son miembros de la iniciativa privada organizada que han visto afectados sus ingresos por la prohibición de que compañías navieras visiten el puerto. 

Compañías como Princes Cruises, Royal Caribean Internacional, Holland American, entre otras, tienen prohibido visitar el puerto de Acapulco, con lo que Acapulco ha dejado de captar 37 millones de dólares anuales por la falta de cruceros desde el 2012.

Santos García señaló que a la organización “se han sumado más personas interesadas en brindar su respaldo al proyecto, como es su caso señor presidente, que nos recibe en su municipio, contamos con asesoría de expertos en cada tema que tiene que ver con ese importante segmento turístico”.

Por su parte, el presidente de Taxco, Marcos Efrén Parra, relató que logró convencer al gobierno de Estados Unidos cuando persuadió al ex embajador estadounidense, Cristopher Landau visitara  Taxco y se cerciorara personalmente de que el municipio tenía las condiciones de seguridad para que sus conciudadanos norteamericanos visiten la ciudad colonial, cosa que finalmente consiguió.

Explicó que eso fue gracias a que la tendencia a la baja de los niveles de violencia, con lo que reforzaron acciones de vigilancia con los tres niveles de gobierno, poniendo filtros en los accesos del municipio, “de tal manera que cuando había un hecho delictivo cerrábamos los accesos” y hasta dar con los culpables nadie salía. 

Marcos Efrén explicó que también pidió el apoyo del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores para que le ayudara intercediendo con el embajador.

Posteriormente, el propio embajador le informó que ya había investigado al municipio de Taxco y que no tenía problemas de inseguridad, y con ello, retiraría la alerta roja de viaje a este municipio. 

Bien por el Colectivo de turisteros, de quienes esperemos logren hacer que EU retire la ficha roja en contra de Acapulco y pueda pronto ser visitado por los cruceros turísticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario