ZONA CERO

 Romper el pacto patriarcal, compromiso de Mario Moreno

Roberto Santos

Con un “basta ya de cerrarles el camino hacia la igualdad sustantiva, de arrebatarles su dignidad y derecho a vivir una vida libre de violencia.”

De “quitarles presupuestos y programas fundamentales como el de estancias infantiles y de ignorar sus problemas y exigencias de justicia”.

Así como de “depredadores que lastiman y agreden impunemente a las mujeres”, el candidato a la gubernatura por el PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, se declaró aliado y comprometido con la agenda de género y la lucha para erradicar todas las formas de violencia.”

Este compromiso: Acuerdo de Igualdad, Paridad y no Violencia en Contra de las Mujeres en Razón de Género, dará confianza en algunos grupos de mujeres conscientes de la necesidad de contar con un gobernante comprometido con ellas y sus demandas. 

De acuerdo a este documento, Moreno Arcos conformará un gabinete paritario con mujeres en puestos clave, así como proponer una mujer como titular de la Fiscalía,“que procure la justicia en nuestro Estado y encabece la defensa de las mujeres agredidas y violentadas”

El evento, donde firmó ante notario su decálogo de propuestas de no violencia, derechos humanos y la igualdad sustantiva de las mujeres, fue ante integrantes del Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, así como profesionistas, empresarias, políticas, académicas y mujeres de la sociedad civil. 

Los diez compromisos, son los siguientes: Integrar un gabinete paritario, invitando a las mujeres con el perfil adecuado a participar en puestos clave; impulsar la creación de Centros Integrales de Justicia que incluyan instalaciones para atender a las víctimas de violencia; brindar asesoría legal a través de abogados a mujeres víctimas de delitos.

Promover la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra las mujeres; apoyar a las asociaciones que auxilian a mujeres víctimas de violencia, particularmente, los refugios de mujeres maltratadas o agredidas; crear un programa estatal de Estancias Infantiles.

Propuso instalar un programa de apoyos productivos para mujeres emprendedoras; un programa de capacitación para que el gabinete y todas y todos los funcionarios públicos, adquieran una cultura en temas de género y de igualdad sustantiva; promover ante el Congreso local leyes que ayuden a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo el tipo penal por feminicidio.

Otra propuesta del candidato del PRI-PRD es la creación de ciudades seguras para las mujeres, que contemplan iluminación en áreas públicas y transporte diferenciado para mujeres.

Sin duda que decálogo de compromisos es un importante documento que busca generar confianza en las mujeres organizadas o no, y la consciencia de que el gobierno de Mario Moreno será aliado de sus derechos y sus demandas. 

Este parece ser un buen inicio de campaña para este candidato, quien asegura jamás haber violentado ni faltado al respeto a ninguna mujer. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario