Adquirir hábito de limpieza bucodental desde infancia para prevenir enfermedades

 *Explicar a los menores las acciones de salud preventiva bucal, como cepillado de dientes y aplicación de flúor.

A partir de los dos años de edad es conveniente iniciar en los menores de edad los hábitos de limpieza bucodental para prevenir posibles padecimientos como caries, por lo que acudir a los módulos PrevenIMSS es una buena recomendación de salud, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, recomienda aplicar higiene de encías en bebés a partir los seis meses y eliminar plaquitas de bacterias que puedan depositarse en la leche materna.

Detalló que cepillar la dentadura y lengua, tres veces al día, es la recomendación general para evitar, principalmente, el desarrollo del sarro o caries dental.

Destacó que es necesario explicar a los menores cuáles son las acciones de salud preventiva bucal que es necesario sigan, como cepillado de dientes y aplicación de flúor.

La caries es un padecimiento que se caracteriza por puntos negros en los dientes, causados por bacterias, que al paso del tiempo van perforando la superficie hasta llegar al nervio.

Agregó que las caries provocan olor fétido, dolor, inflamación y fractura dentaria de uno o varios dientes, y así llegar a la extracción dentaria, por lo que, insistió, es fundamental la limpieza diaria.

De igual forma, refirió que desde la adolescencia se puede hacer uso del hilo dental todas las noches para el retiro de restos de comida, lo que contribuye en la prevención de la aparición de sarro, caries y gingivitis.

Mencionó que en las salas de espera de las UMF, el personal de Estomatología preventiva otorga pláticas sobre la adecuada técnica de cepillado de dientes.

Puntualizó que, a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en las unidades médicas del IMSS se mantiene la atención para las personas con emergencias estomatológicas, que impliquen dolor o infecciones, siendo la recomendación continuar con hábitos saludables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario