Amaga Morena con juicio político a consejeros del INE

 *Mario Delgado amenazó a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama con un juicio político contra ellos.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, amenazó a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama que si realizan más acciones para atacar a su partido, concretarán un juicio político contra ellos en la Cámara de Diputados.

Ante su advertencia de que el INE debe renovarse o exterminarse, el dirigente desinfló su amago, y se limitó a decir que si ese organismo continúa actuando con interés político el pueblo se los reclamara.

Es decisión de la bancada en la Cámara de Diputados. Yo los exhortaría a que si siguen con este tipo de acciones se meta este juicio político, demandó.

El líder acudió a la sede del INE para entregar impugnaciones de 30 candidatos a quienes los consejeros les cancelaron su registro como candidatos a diputados o Alcaldes por no presentar informes de precampaña.

Delgado insistió en que el Consejo General emitió una resolución ’desproporcionada’ al retirarles el registro, por lo que acuden ante los magistrados para que enmienden la plana al INE.

Sin embargo, amenazó que de no corregirse la situación, realizarán una resistencia civil pacífica, sin aclarar en qué consiste.

El INE no busca aplicar la ley, sino dañar políticamente a nuestro movimiento, exigimos imparcialidad, apuntó el diputado, quien insistió en que Córdova y Murayama son empleados del PAN y PRI.

Hay una clara intencionalidad política en la resolución del INE. Curiosamente afecta candidatos que gozan de una altísima preferencia, como es el caso de Guerrero, Michoacán o candidatos a diputados federales o alcaldes de Baja California, Ciudad de México Sonora y Chihuahua.

Por ejemplo, presentó el caso de Juan Meléndez, candidato a diputado federal por Baja California, a quien le quitaron el registro porque aseguran que hizo precampaña, por una foto en su Facebook en la que escribió que se había registrado para la encuesta, pero no podía decir nada más para respetar la ley.

Por ello, argumentó, el INE no fue capaz de ver fraudes electorales como el de Monex, Odebrecht y los Amigos de Fox, pero sí fue capaz de ver una publicación sin importancia.

E incluso, comparó las acciones del INE con el desafuero que intentaron hacerle a Andrés Manuel López Obrador en el 2005, pues, consideró, se usan argucias legales para bajar a sus candidatos.

¿Llamará a la resistencia?

Habrá resistencia civil pacífica si el INE persiste en atacar a nuestro movimiento. Exigimos elecciones libres y transparentes. La propia gente es la que se está movilizando. Venimos hoy tratando que esto se resuelva por la vía legal y pacífica.

Hago un exhorto a los consejeros que no se dejen llevar por estos dos consejeros que claramente han decidido tomar partido, que no dejen manchado su nombre para siempre, respondió.

Informó que no sustituirán a ningún candidato, y pueden realizar reuniones con militantes y simpatizantes.

¿Presentarán una reforma para exterminar al INE?

Esta institución ya caducó. El pueblo de México dio una extraordinaria manifestación de que quiere vivir en democracia. Deberíamos tener un consejo que obedezca al interés general.

Ojalá no se dejen llevar por las complicidades y compromisos de estos consejeros que obedecen al PRIAN, esta institución fue rebasada por el pueblo: o se actualiza o el pueblo de México se lo va a reclamar, pero lo que no va ocurrir ni a permitir es que haya una traición a la democracia, informó.

Muñoz Ledo no se registró

Al cuestionarle por qué no se había permitido la reelección del diputado Porfirio Muñoz Ledo, Delgado argumentó que no todos se quedan, y en su caso, ni siquiera se registró.

Hay muchas polémicas de candidaturas, es normal que haya insatisfacciones, quisiéramos que entraran todos, en el caso de él, ni siquiera se inscribió, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario