Aprueba congreso exhorto a instancias de gobierno para destinar mayores recursos contra los incendios

Chilpancingo, Gro., a 21 de abril del 2021.- Diputadas y diputados de la LXII Legislatura aprobaron un exhorto a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal para que destinen mayores recursos económicos y personal para el combate de incendios forestales en el territorio estatal. 

En el mismo acuerdo propuesto por el diputado Alberto Catalán Bastida, se hizo un reconocimiento público a las personas que participaron activamente en la mitigación de incendios forestales presentados en diversas regiones del estado, porque “aun cuando esto significa poner en riesgo su propia vida, lo hacen para salvaguardar los bosques de la entidad”. 

El legislador refirió que Guerrero es un estado donde año con año se enfrenta a los incendios forestales, y que, en ese tenor, la Secretaría de Protección Civil estatal reporta al 19 de abril que la existencia de diez siniestros, de los cuales siete estaban bajo control y tres en activo. 

Manifestó que en todas las regiones se han presentado incendios forestales, pero gracias a la coordinación permanente entre el gobierno estatal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Conafor, Semaren, Protección Civil y el voluntariado, se han podido sofocar y preservar la vida de las y los guerrerenses.

Aseguró que no se puede señalar una falta de acción y cooperación; sin embargo, no puede bajarse la guardia porque la temporada de estiaje aún estará presente en lo que  resta  del mes de  abril y parte de  mayo,  ante lo cual es importante redoblar esfuerzos por parte de los tres niveles  de  gobierno, destinando mayores recursos económicos y humanos.

Indicó, además, que debe privilegiarse la atención de incendios forestales bajo criterios técnicos; es decir, combatir aquellos que se consideren más dañinos, para proteger el ecosistema, principalmente donde hay arbolado adulto o donde el peligro es alto por las condiciones meteorológicas, así como por la actividad de agentes causales y la acumulación de combustibles.


Toma de protesta

En esta sesión rindió protesta ante el Pleno el C. Israel Alejandro Fernández Jaimes al cargo y funciones de diputado integrante de la LXII Legislatura al Congreso del Estado.


Dictámenes 

Por unanimidad se aprobaron también reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer la obligatoriedad a los regidores de presentar anualmente un informe escrito del ejercicio de sus funciones ante el Cabildo, sin perjuicio de que puedan hacerlo ante la ciudadanía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario