Desecha Tribunal impugnación de Félix y cancela candidatura de Adriana Román

 Chilpancingo, Guerrero.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEGRO), aprobó desechar definitivamente, la impugnación presentada por J. Félix Salgado Macedonio, interpuesta en contra del acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), al haber aprobado la cancelación de su candidatura; también rechazó el registro de la sobrina de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

En la sesión de este martes, la Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, titular de la Ponencia III del TEEGRO, resolvió el Expediente TEC/JEC/043/2021, derivado del recurso de impugnación interpuesto por Salgado Macedonio en contra del acuerdo 95/SE/ 29-03-2021 emitido por el Consejo General del IEPC por el que se hace efectiva la sanción impuesta, consistente en la cancelación del registro como candidato a la gubernatura del Estado de Guerrero postulado por el partido Morena.

En el acuerdo propuesto por la magistrada Eugenio Alcaraz, propuso desechar de plano los medios impugnativos al haberse sucedido, explicó un cambio de situación jurídica respecto del acto impugnado.

Toda vez que a partir de la sentencia del 9 de abril de 2021, emitida por la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para resolver el JDC-416-2021 y acumulados y la modificación al acuerdo INE-2021 aprobado por el Instituto Nacional Electoral, sucedió el cambio de situación jurídica y en consecuencia el acto reclamado quedó sin efecto, de ahí la propuesta de desechar de plano el acto reclamado.

La resolución propuesta por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, fue aprobada por unanimidad de votos por el pleno del TEEGRO.

En esta misma sesión, la propia magistrada resolvió el expediente TEC/ JEC/048/2021, derivado de la denuncia interpuesta por Felicitas Martínez Solano –ex coordinadora de la Policía Comunitaria-, en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Martínez Solano, presentó su inconformidad en contra de la Comisión Nacional de honestidad y Justicia de Morena, luego de que dicha instancia, no la habría incluido en uno de los cuatro lugares reservados por la comisión de elecciones en la lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional bajo la acción afirmativa indígena.

Ante la denuncia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, resolvió su juicio intrapartidario, cuya resolución fue impugnada por la denunciante a través de un juicio electoral ciudadano, al que dicho órgano interno de Morena, tardó en responder, darle tramite y reenviarlo al Tribunal Electoral.

Por ello, de nueva cuenta Martínez Solano, solicitó al TEEGRO, requiriera a la comisión respondiera a lo requerido. Antes de cumplirse el plazo establecido por el tribunal, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, respondió, quedando subsanada la pretensión de la denunciante, por lo que la magistrada resolvió desecharlo definitivamente. La resolución fue aprobada por unanimidad de votos.

Asimismo, en esta misma sesión, el pleno del TEEGRO, aprobó declarar inelegible a la candidata de Morena a diputada local por la vía de representación proporcional, Adriana Román Ocampo, sobrina de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo.

El dictamen fue presentado por la magistrada, Hilda Rosa Delgado Brito, que encabeza la ponencia IV, quien determinó que la aspirante no se separó del cargo de presidenta del Patronato del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Acapulco, 90 días antes de su postulación, como lo exige la ley electoral.

En el dictamen, el Tribunal Electoral otorga un plazo de 48 horas, para que proceda a la sustitución de la candidatura de Adriana Román Ocampo, y se ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que proceda al registro.

En otro de los puntos resolutivos, el pleno del TEEGRO, aprobó declarar infundados e inoperantes los agravios planteados por Salustio García Dorantes, Yesenia Hernández Jerónimo y Felicitas Martínez Solano en contra del Acuerdo 106/SE/03-04-2021 del IEPC, porque se aprueban las fórmulas de candidaturas a diputaciones locales plurinominales de Morena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario