Evelyn o Sol Salgado Pineda propuestas de Félix Salgado Macedonio para su relevo

 En la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de este martes se ratificó cancelar la candidatura al Gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, debido a que no reportó casi 20 mil pesos por mensajes como precandidato en redes sociales. Por lo que la dirigencia de Morena tiene 48 horas para buscar a un sustituto.

Apostado en el plantón afuera del INE junto al líder morenista Mario Delgado, Salgado Macedonio adelantó que acudirá de nuevo al Tribunal Electoral del Poder Judicial y confió en que los magistrados «nos van a regresar la candidatura». Sin embargo, el guerrerense ya planeó un escenario distinto para la candidatura.

Según se pudo conocer, Salgado se juega la última carta para mantener su candidatura ante la resolución del Tribunal, por lo que a su círculo más cercano reveló que si la negativa continúa buscará un relevo en favor de una de sus dos hijas: Evelyn Salgado Pineda o María del Sol Salgado Pineda.

María del Sol, hija menor del senador de Morena, dirige La Jornada Guerrero, y quien -de acuerdo con la misma fuente- «es la única que le cuidaría el changarro sin el riesgo de traicionarlo». «En Guerrero, no habrá Juanita, será mi Solecito quien me cuide la silla», aseguró Félix.

Aunque es su otra hija, Evelyn, quien ha estado más relacionada con la política de Guerrero. En 2012, quiso ser diputada local por el PRD, contrario a Sol Salgado, la cual se ha visto siempre lejana a ese ambiente. A pesar de ello, el Toro adelantó que será él quien haga la campaña, para regresar al Senado y a los dos años de gobierno, se presentará la renuncia y así sea Félix quien concluya la gubernatura.

La Constitución del estado Guerrero establece que si el gobernador renuncia antes de que cumpla dos años, debe haber una elección extraordinaria. Si lo hace después de cumplir los dos años, el relevo queda en manos del Congreso local. El Plan B de Félix Salgado parece a pedir de boca si no existiera otra posibilidad con una mayor probabilidad de que le otorguen la candidatura: Luis Walton.

Luego de que Pablo Amílcar Sandoval se autodescartó de la contienda, e incluso -como lo reveló esta redacción- se puso a trabajar en contra de Salgado, la opción sería Beatriz Mojica, pero la paridad de género hizo que en Guerrero fuese asignado un hombre. Lo cual sólo deja a Walton Aburto, enemigo de Salgado, como el candidato sustituto de la 4T.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario