FORO POLITICO

 Fiscalía: acciones y logros

Por Salomón García Gálvez

Las 24 horas, debe estar en alerta máxima la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de su titular Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para mantener a Guerrero como  entidad con bajo índice delictivo, pero además ninguna ciudad guerrerense se encuentra dentro de la lista de las diez más peligrosas de México. Eso, es un gran logro.

Una balacera ocurrida en Acapulco la  semana pasada, alertó a la Policía Ministerial. Un policía auxiliar de la llamada “OPD”, disparó su arma contra una fémina y su acompañante; ocurrió sobre el Boulevard de las Naciones. Extraño ese caso. 

El gendarme, Manuel “N” fue abatido, por los municipales del puerto, cuando éste agredió a los preventivos. La PIM, allí estuvo expectante. La FGE investiga los hechos. No murió la pareja agredida.

Y en Zumpango, municipio de Eduardo Neri, el portón del domicilio de la candidata a la alcaldía Guadalupe Deloya, recibió siete impactos de bala calibre 45mm, el pasado 8 del actual, en pleno centro del poblado. 

La FGE investiga los hechos; el caso posiblemente se relacione con el tema político, por la renovación de la comuna zumpangueña, donde el ambiente ya está “bien calientito”. En ese pueblo, a la gente le encanta el mitote, y más cuando hay elecciones cada tres años. Se dan con todo.

Así, como estos casos que sacuden a la opinión pública estatal y hasta nacional, suelen ocurrir en otras regiones; la FGE tiene que estar alerta y vigilante, para prevenir el delito; recurrir ante jueces para que apliquen severas penas de  50  y hasta 70 años, para el caso de secuestradores, homicidas, parricidas, feminicidas.

Por ejemplo, en Tlapa, fueron detenidos tres secuestradores, Alfredo, Marcelino y Aquileo “N”, quienes fueron sentenciados a 50 años de prisión por secuestro agravado; la víctima fue rescatada sana y salva, por el Grupo Especializado Antisecuestro. Dos plagiarios más en Acapulco -Luis Enrique y Damaris “N”- fueron sentenciados a 70 y 50 años de cárcel.

Difícil ha sido el extenuante trabajo que despliega en Guerrero el joven titular de la FGE, De los Santos Barrila, quien cada semana puntualmente asiste a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En dicha reunión, se revisa y analiza la radiografía del estado, sobre todo en materia de seguridad. Guerrero, ya no es el estado con mayor violencia; la violencia se trasladó hacia Guanajuato, Jalisco, Baja California, Ciudad de México, etc. 

Además, acuden a la mesa el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, experto en materia de gobernanza, así como jefes militares y de corporaciones federales como la FGR y la Guardia Nacional.

De cara al proceso electoral y con pleno respeto hacia las autoridades electorales y ciudadanía, la FGE está atenta y su titular el Maestro Jorge Zuriel de los Santos, ha suscrito convenios de colaboración con  instancias relacionadas con la jornada comicial. 

La FGE está vigilante junto con los órganos electorales, con base en la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero.


ASTUDILLO: ENTREGÒ CUENTA PÙBLICA.


La totalidad de las cuentas públicas entregó el gobernador Héctor Astudillo Flores, a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a cargo del Maestro Alfonso Damián Peralta, que incluye no sólo los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, sino también a los órganos autónomos y organismos del sector paraestatal.

El Auditor General Damián Peralta, señaló que con la entrega de la Cuenta Pública Estatal -por medio del Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo-, se refleja el resultado de la gestión pública, responsable y transparente.

La Cuenta Pública del Estado de Guerrero enviada por el gobernador Astudillo Flores, se integra por formatos, información contable programática y presupuestal. 

“Es la última Cuenta Pública que se nos entrega (cinco), más siete informes financieros semestrales; es un total de doce documentos”, precisó el titular de la ASE.

El gobernador Astudillo Flores, ha cumplido con la entrega de las cuentas públicas del Estado de Guerrero, pero además puede presumir que esta entidad dejó de ser donde se perpetran más homicidios dolosos, secuestros y otros delitos. 

En pocas palabras, Guerrero ya no es foco rojo, y la nota policiaca ya no fluye como hace tres, cuatro y cinco años, pues el mandatario estatal ha hecho un buen trabajo en ese sentido; para brindar seguridad a la mayoría de los guerrerenses, a pesar de que el tema de la pandemia por el Covid 19 sigue siendo noticia de primera plana. 

Héctor Astudillo Flores, es uno de los mejores gobernadores de México; así está en el Ranking Nacional, las empresas encuestadoras lo confirman, mes con mes… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario