FORO POLITICO

 Morena: ¿Quién Sufraga Plantones?

Por Salomón García Gálvez.

Se ignora cuánto cuesta ($) mantener el plantón de más de medio millar de militantes morenistas en la Ciudad de México, que se encuentra frente a la sede del INE, y que ayer le dieron una “visitada” -para presionar- al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

También, se desconoce quién o quiénes son los que sufragan gastos del contingente de plantonistas que respaldan la protesta de Félix Salgado, a quien el INE le canceló la candidatura por la gubernatura. Tal  movilización radical cuesta bastante dinero.

En la Ciudad de México, la ciudadanía ve con mucha preocupación y hasta desconfianza los plantones radicales instalados con militantes del partido Morena, en apoyo a Félix Salgado, quien reclama le devuelvan la candidatura a la gubernatura.

Si Félix no tuviese respaldo presidencial, su comportamiento sería otro; no estaría engallado con la siguiente amenaza: “Si no me regresan la candidatura, el INE caerá”. Está engallado por culpa de AMLO.

Si Félix, encabezara de manera independiente la movilización, sin ningún apoyo oficial, la conducta del “Toro sin Tuercas”, sería otra: Se comportaría como  dócil y obediente becerrito”. 

Félix, está engallado; si el TEPJF le devuelve la candidatura, entonces veremos a un político muy envalentonado; contagiaría a la militancia morenista. Irían por la venganza, y las campañas se sobrecalentarían en Guerrero… ¡Aguas!

Ayer, el diario El Financiero dio a conocer su última encuesta: Félix, es el Rey en imagen negativa de los otros 14 aspirantes a gubernaturas. Tiene mala fama pública.

En el Top Ten de opiniones negativas, Félix es monarca con 34%, seguido de Jorge Hank Rhon, Baja California y Clara Luz Flores de  Nuevo León, ambos con 33%.


MARIO MORENO: CRECIMIENTO SOSTENIDO.


La misma encuesta revela que Mario Moreno Arcos, candidato de la coalición PRI-PRD mantiene un crecimiento sostenido desde el pasado mes de enero. 

Félix, bajó diez puntos porcentuales en un solo mes, por registrar un estancamiento y caída en preferencias del electorado guerrerense. Hace poco, Félix aceptó que Mario le empató técnicamente en las encuestas.

El Financiero destacó que Mario Moreno, lleva a cabo una campaña limpia, con respeto a sus adversarios, como: jóvenes, campesinos, ganaderos, pescadores, maestros, profesionistas y técnicos en distintas ramas; amas de casa, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad, sin importar sexo, credo, religión, condición económica o social. Mario, es plural e incluyente.


CIERRE DE CANDIDATURAS.


El próximo 10 del actual, vence el término para registro de candidaturas en el caso de presidentes municipales para 80 ayuntamientos.  

Veamos quienes son aspirantes más fuertes de los municipios “más importantes”:

Acapulco: Ricardo Taja Ramírez, por la alianza PRI-PRD. Adela Román, actual alcaldesa morenita, va por la reelección. Quien presiona con lo poco que tiene, es el dipsómano tlapaneco, Víctor Aguirre. La Joya de la Corona, está muy codiciada.

Chilpancingo: Jorge Salgado Parra, va como seguro candidato por la coalición PRI-PRD. El único que le hacía sombra, Servando Salgado, ya lo “sentaron” o negociará “algo”.

Taxco: Omar Jalil Flores Majul, PRI-PRD. En la colonial, el PAN que no postulará a nadie y trasciende que Marcos Parra, “rehusó” la reelección.

Iguala: David Gama Pérez, del PRI-PRD. Erick Catalán Rendón, va por el PVEM; el actual edil, Antonio Jaimes, al parecer va por la reelección. Veremos…

Zihuatanejo: Jorge Sánchez Allec, de la coalición PRI-PRD; por su buen trabajo va por la reelección. Ya “destaparon” como candidata de Morena a Maricarmen Cabrera, quien ¿pertenece? a la Coduc, de Sebastián de la Rosa; éste pretendería tener al ayuntamiento de José Azueta como su “caja chica”.

Chilapa: El preferido de la población es Leocadio Ávila Palacios, por el PRI; pero Jesús Parra, ex alcalde y aspirante a diputado, pretende imponer candidato a quien se le pegue la gana. Hay pleito grande allí; Morena, podría ganar ese municipio, por la riña tricolor y capricho de Chucho.

Ometepec: Efrén Adame Montalbán, del PRI-PRD, va por la reelección. Si Morena o cualquier otro partido lograsen ganar ese municipio, sería golpe letal para el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. ¡Cuidado!

Olinalà: El clan Apreza, junto con partidarios del senador Manuel Añorve, discuten acaloradamente si es factible la reelección del munícipe, José Juan Herrejòn; o buscan alguien -priista-perredista ganador-, para mantener la plaza. 

El plazo para registro de planillas se cierra el próximo sábado diez a la medianoche, ante el IEPC… Punto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario