Fortalecen iniciativa de la OMS y OPS para la atención en Guerrero de enfermedades crónicas

Chilpancingo, Gro., a 14 de abril de 2021.- Participa el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, en la reunión virtual entre la Secretaría de Salud del estado, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con la finalidad de dar puntual seguimiento a la implementación de la iniciativa HEARTS.

Dicha iniciativa, implementada por la OMS y la OPS, corresponde a una estrategia de fortalecimiento en el modelo de atención del riesgo cardiovascular, incluyendo la Hipertensión, Diabetes y Dislipidemias, en el primer nivel de atención;  así como dar a conocer los lineamientos de operación de la Estrategia IAM (Código Infarto) en pacientes con diagnóstico agudo de infarto de miocardio.

A través de esta reunión virtual, el titular de Salud de Guerrero, dijo que las enfermedades crónicas no transmisibles cada vez son más frecuentes en nuestro estado, tales como la obesidad, diabetes, hipertensión, la cardiopatía en general, siendo la segunda causa de muerte desplazada tan sólo por el Covid-19. 

La razón fundamental de dicha reunión, dijo, es fortalecer la capacitación y la capacidad de atención en el primer nivel, dentro de lo que es la atención primaria a la salud, así como la detección oportuna de estas enfermedades, al representar un reto el tener que cambiar estilos de vida en la población como la alimentación. Evitar el exceso de grasa, azúcares, calorías, así como fomentar el ejercicio, pero sobretodo la adherencia terapéutica.

Asimismo, consideró De la Peña Pintos, lograr que la población entienda que estas enfermedades son controlables si se sigue un régimen estricto de dieta, nutrición, ejercicio, ingesta de agua y disminución en el consumo de sal.

Reiteró la importancia de la labor en las diferentes Jurisdicciones Sanitarias a través de un trabajo de campo. Por último agradeció a la OMS y la OPS el establecer este programa en la entidad, ya que es de suma importancia para la atención de la salud de la población guerrerense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario