TEPJF notifica al INE sentencia sobre sanciones a Félix Salgado y Raúl Morón

 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finalmente notificó esta tarde al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la sentencia en la que se les ordena reformular las sanciones en contra de los precandidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

El INE recibió minutos después de las 18:00 horas la sentencia, hora en la que comienza a correr el plazo de 48 horas que les impuso la Sala Superior para emitir nuevos acuerdos.

De esta manera, el Consejo General del INE podrá sesionar en el transcurso de este lunes o el mismo martes cumpliendo la votación antes de las 18:00 horas para mantenerse en acatamiento.

La comisión de Fiscalización que sesiona en privado, deberá reformular un nuevo acuerdo para que el Consejo General tome una nueva decisión, en la que esta vez, las sanciones a Félix Salgado Macedonio, Luis Walton, Adela Román Ocampo alcaldesa de Acapulco y Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sean individuales y no grupales.

De acuerdo a la sentencia, la pérdida de registro es una amonestación válida que el Consejo General puede volver a tomar siempre y cuando se justifique.

Esta mañana, el magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, reiteró su postura de defender las candidaturas de los representantes de Morena, mientras que la magistrada Janine Otálora reiteró el voto particular en contra que formuló en la sesión del viernes, pues a su juicio, la decisión del INE de retirar los registros de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y de Raúl Morón, en Michoacán, debían ratificarse. 

Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón hicieron un llamado al INE para que sesione de inmediato, a fin de definir sus candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Esto, luego de que esta tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le notificara al INE la sentencia en la que ordena reformular las sanciones en contra de ambos aspirantes de Morena.

“Venimos aquí hoy acá a pedirles, a exigirles, que lo más pronto posible sesionen y regresen los derechos a los michoacanos y a los guerrerenses, esa es nuestra solicitud, esa es la exigencia a los consejeros del INE» “Vamos a estar aquí esperando esa respuesta, porque tenemos que regresar a Michoacán y a Guerrero con las candidaturas autorizadas”, exclamó Morón.

“Vamos a esperar 48 horas, así qué hay que resistir, hay que aguantar”, abundó Salgado Macedonio.

Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, pidió a los consejeros del organismo electoral que, al resolver sobre el asunto, conducirse con honestidad e imparcialidad.

“¿Qué les pedimos a los del INE? Que tengan una actuación imparcial, transparente, honesta, les pedimos que estén a la altura del pueblo de México. “Les pedimos que si no coinciden con nuestro movimiento que se quiten la máscara de árbitro, que se afilen al PRIAN y compitan contra nosotros en las urnas”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario