Trabajadores próximos a jubilarse pueden realizar curso sobre proceso de retiro laboral

 Con el fin de informar sobre el proceso de retiro laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de los trabajadores, próximos a jubilarse, el Curso de Preparación para el Retiro Laboral, gratuito y en línea.

El curso didáctico les permitirá a las y los trabajadores adquirir conocimientos teóricos y prácticos que les permita llevar a cabo una transición paulatina consciente y segura hacia el retiro laboral.

A través de la plataforma https://climss.imss.gob.mx, el usuario recibirá información adecuada y sencilla sobre las modificaciones de los aspectos biológicos, intelectuales, emocionales, sociales y financieros, que experimentarán en esta nueva etapa de su vida.

El curso en línea consta de cuatro módulos de enseñanza cuyos temas se centran en: Envejecimiento activo; Servicios de Prestaciones Sociales; Servicios de Prestaciones Económicas y Plan de vida. 

El IMSS informa que el aprendizaje esperado es que el trabajador podrá identificar la importancia de prepararse para afrontar de manera saludable la jubilación, reflexionando sobre el valor que se le otorga a la actividad laboral en nuestra vida y cómo cambia este valor en la etapa de retiro.

También la o el trabajador podrá reconocer el proceso de envejecimiento como parte natural del ciclo vital; a utilizar el Plato del Bien Comer para integrar sus tiempos de comida, con la finalidad de mantener una alimentación acorde a la etapa de su vida.

Así como establecer una rutina diaria en la cual existan diferentes oportunidades para incrementar la actividad física. Además de conocer los servicios que el IMSS ofrece para promover la cultura del envejecimiento activo, lo que le servirá como guía y opciones ocupacionales para adoptar un estilo de vida saludable.

En el curso se le otorgaran las herramientas para identificar los trámites y requisitos que tendrá que llevar a cabo para obtener su retiro laboral, a calcular los montos que percibirá en cuanto a pensión mensual, finiquito y los provenientes de su AFORE, con la finalidad de planear y controlar sus finanzas personales.

El IMSS indicó que el personal podrá aprender a “diseñar” su plan de vida para su retiro que les permita mantener un estado de bienestar idóneo en esa nueva etapa de su vida, identificando las rutas a seguir para alcanzar las metas.

Al finalizar el curso se emite una constancia con valor curricular, por lo que se reitera la invitación para que la población en general se interese, se capacite y ponga en marcha sus conocimientos.

Los participantes deben tener capacidad para gestionar los tiempos que dedica al mismo, considerando que está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario