FORO POLITICO.

 Por Salomón García Gálvez

FISCALÌA: EN ALERTA MÀXIMA

El actual proceso electoral mantiene en alerta máxima a la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la posibilidad de que resurja la violencia, pero también se refuerzan operativos para inhibir el delito.

Ya existen visos, que podrían registrarse eventos nada gratos derivados del proceso comicial, por el marcado protagonismo de actores políticos quienes lanzan acusaciones de manera irresponsable, provocando la movilización de cuerpos de seguridad.

Jorge de los Santos Barrila, titular de la FGE, se mantiene atento -actualizado- en coordinación con los tres niveles de gobierno ante cualquier eventualidad.

Sin descuidar su alta responsabilidad, De los Santos Barrila participó hace menos de una semana en le Primera Sesión Ordinaria Virtual de la Zona Sureste 2021, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en representación del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Quien presidió la reunión -virtual- desde la Ciudad de México, fue el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Germán Adolfo Castillo.

Los temas que se abordaron, son: Integración de la Base Nacional de Armas; Programa de Difusión Forense de Personas no Identificadas; Modificaciones  en el Registro Nacional de Detenciones; Acciones Conjuntas Para Robustecer la Movilidad y Reforzar la Seguridad en México.

En la reunión participaron las Fiscalías y Procuradurías de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

El titular de la FGE, periódicamente se reúne con el personal de la dependencia y responsables de las diferencias áreas, para dar resultados positivos a la sociedad.

La FGE, ha tenido que intervenir -como es su deber- en hechos nada gratos como fue la reciente balacera contra muchachos porristas -alquilados- por una candidata de Acapulco, quien de manera irresponsable acusó a sus adversarios del atentado. Debiera ejercerse castigo contra esa fémina, por denigrar a la gente.

Asimismo, la FGE ha dado golpes de alto impacto -a través de la Policía Ministerial- contra grupos del crimen, como la detención de Héctor “N” (a) “El Gordo”, uno de los principales líderes de una banda delictiva que opera en Iguala.

Cinco presuntos homicidas fueron detenidos en Iguala, a principios de este mes. Se enfrentaron a la policía; un pistolero fue abatido.

De igual manera, en Acapulco fueron detenidos Ricardo y Lizbeth “N”, acusados de: homicidio contra el ciudadano Miguel “N”; mientras en Chilapa, fue capturado el extorsionador de una familia, Isidro “N”; se le decomisó una pistola.

La FGE, a través de la PIM, ha ejecutado gran número de órdenes de aprehensión contra todo tipo de delincuentes, como: violadores sexuales (estilo Félix Salgado), secuestradores, defraudadores, homicidas, extorsionadores, capos del crimen y todo tipo de lacras.

La FGE, también ha conseguido ante jueces severas sentencias contra delincuentes, que van de los 40, 50, 60 y hasta cien años de cárcel, como fue el caso de Arlene, quien victimó a Edson Ramiro “N”, el 13 de octubre del 2019. La fémina, sentenciada a 40 años de prisión. 

A cien años de prisión, fueron sentenciados seis sujetos: Geraldine, Franco Daniel, Carlos, Luis David, Omar y José Alberto “N”. Secuestraron a dos personas en Zihuatanejo, el 10 de mayo del 2018. Cada imputado recibió 50 años de prisión por cada víctima. ¡Para Ripley!

La FGE, ha sufrido lamentables bajas en las filas de la PIM, al ser ejecutado cobardemente el Comandante Ministerial Regional, Jesús Ramírez Hidalgo, hechos ocurridos recientemente en Chilapa.

EVELIN-FÈLIX, SHOW; MARIO, SERIEDAD.

Las diferencias son abismales: Mario Moreno Arcos, candidato a gobernador, ha sido dos veces alcalde de Chilpancingo, dos veces diputado federal y una local; su oponente, Evelin Salgado, nunca ha ganado ninguna elección; ni para Comisaria de Rancho, pero quiere ser gobernadora, alentada por su voraz padre, Félix Salgado. Son mancuerna de cínicos ambiciosos.

Muy desesperado se encuentra Félix: Sabe que es la última oportunidad para ser gobernador; que gobernaría detrás del trono de su hija, en el remoto caso que ésta ganase; lo cual se ve muy difícil, porque Mario Moreno los alcanzó y está rebasando. Mario, “pelea” contra dos candidatos a la vez.

Félix, juega doble papel: Coordina la campaña de su hija, y a la vez participa como vice-candidato. Ni por chiste se separa de su consanguínea. Le dicta lo que tiene que decir en cada mitin, y qué tiene que declarar a la prensa. Entre menos la entrevisten, mejor. 

Mucho dinero está gastando el senador; tiene porra pagada, alquila autobuses, sufraga gastos de logística y espacios en prensa estatal y nacional; además del pestilente “cuarto de guerra” -para la ofensiva sucia y de estiércol-, entre otros costos, al estilo del viejo y rancio tricolor de los años 80. ¿De dónde sale el dinero? 

La voracidad de Félix y su hija, no tienen límites; la mancuerna del show, se juegan en todo por el todo. Cuando pierdan ante el candidato Mario Moreno, jamás reconocerán su derrota, júrelo. Le apostarán que AMLO, “reviente” la elección de Guerrero. Al tiempo… Punto. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario