Gobierno de Guerrero, no permite, ni permitirá matrimonios forzados en menores de edad, en especial en zonas indígenas: Astudillo

 *Revisa gobernador y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal acciones de seguridad en Guerrero y del proceso electoral.

*Reducen delitos en Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo por operativos de seguridad coordinados: David Portillo Menchaca.

ACAPULCO, GRO.- En reunión de trabajo con integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se acordó reforzar los operativos para continuar reduciendo los indicadores delictivos, además revisaron las acciones para la atención al proceso electoral y se analizaron los programas que prohiben y evitan los matrimonios forzados en menores de edad, en especial en la región de la Montaña.

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, puntualizó que en Guerrero la legislación Civil, impulsada por el gobernador prohíbe el matrimonio con una persona menor de edad, mientras que la legislación indígena establece claramente que es obligación de las autoridades comunitarias evitar el matrimonio con menores de edad.

Astudillo Flores, afirmó que su gobierno no ha permitido, ni permitirá prácticas que pongan en riesgo a las niñas como el matrimonio forzado en Guerrero, principalmente en las zonas indígenas por lo junto con el DIF Guerrero y la Secretaría de la Mujer, implementan acciones para fortalecer y evitar matrimonios en menores de edad que va contra los derechos humanos de las niñas y adolescentes.

Salazar Adame, indicó que se han realizado diversos programas y campañas para evitar este hecho, sin embargo esta práctica se ha detectado como arraigada en las zonas indígenas por lo que las acciones para proteger a las niñas en Guerrero ha sido una prioridad en este Gobierno.

En otro tema, el Secretario General de Gobierno, Salazar Adame, puntualizó que se ha reforzado la atención a los candidatos durante este proceso electoral, de tal manera que está atendida la solicitud que hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero.

En los temas de seguridad en Guerrero, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, detalló que en lo que va del mes la tendencia de la incidencia delictiva se mantiene a la baja con operativos coordinados que han dado resultados en Iguala y Acapulco, así como en las zonas de mayor incidencia.

En los municipios prioritarios Portillo Menchaca, informó que continúa en descenso los índices delictivos en Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo con disminución del 61.29 por ciento, 36.84 por ciento y 51.11 por ciento, respectivamente, en lo que va del 2021 en comparativa con el año anterior.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dio seguimiento a cada una de las incidencias delictivas presentadas durante este fin de semana en diversas partes de la entidad para enfocar las acciones para inhibir los actos delictivos. Por su parte el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó se se da seguimiento a cada uno de los casos para realizar el esclarecimiento de estos actos delictivos.

El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, en su informe detalló que de enero a la fecha se han registrado 159 incendios forestales con un promedio de afectación de 31 mil 926 hectáreas. Agregó que continúa con tres incendios forestales activos en Acapulco, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana los cuales están controlados y siendo atendidos, mientras que en Tetitlán, Municipio de Tecpan de Galeana, pobladores impiden el acceso de los brigadistas para controlar el incendio de mangle y tular.

Estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales y el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo y el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, entre otros funcionarios estatales y federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario